Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ENPRODUS — Resultado resumido

Project ID: 518693
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Grecia

Plan operativo de protección contra el polvo industrial

Científicos de la Unión Europea colaboraron con socios de Kazajstán, Rusia y Ucrania en el desarrollo de un plan operativo para proteger el medio ambiente y la población del polvo industrial.
Plan operativo de protección contra el polvo industrial
Kazajstán, Rusia y Ucrania cuentan con grandes reservas de metales ferrosos y no ferrosos que abastecen a sus industrias metalúrgicas. Sin embargo, la utilización de procesos anticuados de extracción de metales tiene como consecuencia una grave polución debida a la contaminación de tierras y aguas con finas partículas de polvo que contienen óxidos metálicos. Además, esas partículas penetran fácilmente en el sistema respiratorio humano debido a su minúsculo tamaño, causando graves problemas de salud e incluso la muerte.

El proyecto Enprodus se centró en el desarrollo de un plan operativo para prevenir la polución debida al polvo metalúrgico y para garantizar la protección del medio ambiente de la región. El plan también incluyó la aplicación de tecnología punta proveniente de otras naciones europeas y no europeas. Así, el consorcio identificó las iniciativas de investigación con mayor potencial, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad local y de su industria.

Se distribuyó información a científicos de Rusia y de los Nuevos Estados Independientes (NEI) para que se familiarizaran con la nueva tecnología. Esto también ayudó a las autoridades de Kazajstán, Rusia y Ucrania a lograr el crecimiento económico a través del desarrollo sostenible y el manejo óptimo de los recursos naturales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba