Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

LIVINGALL — Resultado resumido

Project ID: 44359
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: España

Mejora de las condiciones para los europeos con discapacidades

Un equipo de investigadores europeos prestó atención a los derechos de los europeos con discapacidades en lo relativo a la libre circulación y la igualdad de oportunidades. El examen realizado de las deficiencias de las políticas al respecto allana el camino hacia una mayor calidad de vida para los discapacitados.
Mejora de las condiciones para los europeos con discapacidades
El proyecto Livingall («Libre circulación e igualdad de oportunidades vitales para todos») trabajó para crear las bases necesarias sobre las que asentar una mejora de la igualdad de oportunidades y la libre circulación de las personas con discapacidades en Europa. El método seguido en este proyecto financiado con fondos europeos dio lugar a la propuesta de una gama de medios y herramientas con las que respaldar el desarrollo de políticas más efectivas y subsanar los obstáculos y las limitaciones existentes.

Los socios del proyecto recabaron información sobre las políticas de cada país los planes de actuación de Europa y editaron un informe sobre las consideraciones legales del tema estudiado. Otras actividades relacionadas dieron lugar a la clasificación de medidas técnicas en apoyo de la libre circulación y la igualdad de oportunidades y a un informe sobre la situación real y los principales obstáculos a la libre circulación de las personas con discapacidades. También se desarrolló el cuestionario de Livingall, diseñado para recabar datos con los que evaluar el ejercicio de los derechos de libre circulación y las barreras pertinentes a partir de una muestra de setecientos individuos del colectivo en cuestión.

El equipo de Livingall elaboró una guía de mejores prácticas que incluyó la información recabada y cuya finalidad era promover los derechos de los europeos con discapacidades. A partir de los conocimientos generados, se formularon recomendaciones específicas con los que animar a los interesados —asociaciones, autoridades, responsables políticos, medios de comunicación y el sector privado— a redoblar los esfuerzos en este sentido.

Los investigadores del proyecto consiguieron poner de manifiesto áreas que aún plantean dificultades a los europeos con discapacidades por lo que se refiere a la libre circulación y la igualdad de oportunidades. Se espera que los trabajos sucesivos en este ámbito generen soluciones más efectivas y propicien un cambio a favor de una mayor calidad de vida para este sector de la población de la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba