Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GREENROSE — Resultado resumido

Project ID: 500225
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Noruega

Electrónica más ecológica y ventaja competitiva para PYME

La industria electrónica es un sector enorme y en constante crecimiento, tiene un gran impacto sobre la economía y aspira a satisfacer las demandas de los consumidores. Investigadores financiados por la Unión Europea han ayudado a pequeñas y medianas empresas (PYME) a ser ecológicas sin mermar su competitividad en el gran mercado global.
Electrónica más ecológica y ventaja competitiva para PYME
El crecimiento tremendo e imparable de la industria electrónica ha llevado a plantearse la cuestión de la protección de la salud y medioambiental en toda la cadena de producción, uso y desecho de los dispositivos electrónicos. La legislación más reciente de la UE incluye directivas sobre restricciones a la utilización de sustancias peligrosas (RoHS, o en español RUPS), sobre eliminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y sobre diseño ecológico para la eficiencia del uso final de la energía (EUE), entre otros temas. Mientras que los gigantes del sector de la electrónica tienen los recursos para desarrollar nuevos métodos y procedimientos de forma rentable, las PYME están en una situación de clara desventaja.

El proyecto Greenrose («Eliminación de sustancias peligrosas en dispositivos electrónicos: procesos y técnicas para PYME») se inició para suplir la falta de conocimientos, materiales y procesos en las PYME en lo referente a cumplimiento de la Directiva RUSP. En efecto, dominar la tecnología ecológica será esencial para el desarrollo y la competitividad de las PYME.

En particular, los investigadores se centraron en desarrollar y probar soldaduras sin plomo y procesos de soldadura sin halógenos, garantizando la calidad y fiabilidad de los productos. Con la producción y el ensayo de una amplia gama de soldaduras y placas de circuitos impresos, los socios del proyecto han proporcionado a las PYME multitud de soluciones diferentes a tener en cuenta en sus planes futuros de producción.

Además, el equipo preparó tres extensos informes —divulgados a través de los grupos de asociaciones industriales (IAG)— sobre materiales peligrosos en dispositivos electrónicos y sustitutos adecuados. Los materiales de formación y los seminarios celebrados en los países socios por los IAG —en colaboración con los socios de investigación y PYME— proporcionaron a las PYME valiosa información que, de otra manera, no habrían podido asimilar sin grandes costes y dificultades.

Greenrose ha elaborado informes sobre materiales peligrosos, posibles sustitutos y tecnología libre de sustancias peligrosas para PYME del sector de fabricación de productos eléctricos y electrónicos. La implementación de los resultados por parte de las PYME europeas debería aumentar su competitividad en un sector en continuo crecimiento como el de la electrónica, con importantes ventajas para la economía europea, los consumidores y el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba