Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MULTIPOL — Resultado resumido

Project ID: 33201
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Suiza

Nuevos sistemas de polímeros y líquidos para dispositivos electrónicos

La industria electrónica está creciendo rápidamente, lo que genera una demanda cada vez mayor de mejores funcionalidades en los dispositivos y a un coste inferior. Investigadores financiados por la Unión Europea han desarrollado una nanotecnología para la deposición de sólidos en líquidos que abre el camino para el empleo de líquidos en dispositivos electrónicos para satisfacer la demanda existente.
Nuevos sistemas de polímeros y líquidos para dispositivos electrónicos
Está surgiendo una nueva tendencia en la industria electrónica hacia el empleo de polímeros orgánicos depositados sobre substratos sólidos, para aumentar las funcionalidades y reducir el precio. Recientemente se ha demostrado que el polímero parileno puede depositarse sobre un líquido de forma que dicho líquido quede herméticamente sellado en la parte inferior y, al mismo tiempo, dé forma a la capa sólida que se forma encima. El sistema resultante es químicamente estable y constituye el fundamento de una amplia variedad de nuevos microsistemas y nanosistemas.

El proyecto Multipol («Materiales y sistemas poliméricos multifuncionales con propiedades mecánicas, eléctricas y ópticas personalizadas») se inició para construir —basándose en los descubrimientos anteriores— la capa creciente de parileno mediante «contaminación» controlada, para añadir funcionalidades para aplicaciones electrónicas. En particular, los socios investigadores pretendían identificar líquidos adecuados capaces de modificar las propiedades de la película delgada de parileno que forma el encapsulamiento, con la vista puesta en la nanotecnología.

Multipol ha sido pionero en el concepto de deposición de películas delgadas de parileno térmica, química y mecánicamente estable, abriendo la puerta a dispositivos electrónicos con microsistemas de líquidos funcionales entre capas de películas sólidas delgadas. La futura comercialización del concepto podría aumentar drásticamente la multifuncionalidad de los dispositivos electrónicos, proporcionando una ventaja significativa a la economía europea en este enorme mercado global.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba