Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANOXIDE — Resultado resumido

Project ID: 33191
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Italia

Dispositivos electrónicos multifuncionales avanzados

Las estructuras nanométricas de las superficies e interfases desempeñan un papel esencial en las funcionalidades de los materiales avanzados. Investigadores financiados por la Unión Europea han estudiado las interfases de nuevos óxidos y han diseñado funcionalidades específicas que podrían revolucionar la industria electrónica.
Dispositivos electrónicos multifuncionales avanzados
El control a escala atómica de estructuras ha propiciado numerosos hitos en la historia de la electrónica. Entre ellos se cuentan el desarrollo de las denominadas uniones p-n de los semiconductores, del transistor de efecto de campo (FET) y, más recientemente, de dispositivos cuánticos.

La tecnología del silicio que constituye la piedra angular de la electrónica de ordenadores y telecomunicaciones se está acercando al límite físico de miniaturización. Al mismo tiempo, la mayor demanda de la industria electrónica de mejores funcionalidades en menos espacio a un coste inferior ha hecho crecer el interés por los óxidos, en particular los óxidos de metales de transición.

Estos compuestos tienen varias propiedades físicas útiles y son extremadamente sensibles a la presión, los campos eléctricos y los campos magnéticos. Otra familia de óxidos, los denominados del tipo perovskita con estructura cristalina, también presentan muchas propiedades interesantes como superconductividad, ferromagnetismo, ferroelectricidad y comportamiento semiconductor o metálico.

El proyecto Nanoxide («Nuevos dispositivos a escala nanométrica basados en interfases de óxidos funcionales») se creó para investigar, controlar y explotar las propiedades químicas, físicas y estructurales de interfases seleccionadas en óxidos de metales de transición con estructuras de tipo perovskita. El objetivo era allanar el camino a nuevos dispositivos electrónicos y optoelectrónicos a escala nanométrica.

De hecho, el equipo del proyecto Nanoxide realizó avances importantes en la comprensión de las complejas propiedades físicas de los compuestos de óxidos, el diseño de interfases basadas en óxidos con nuevas propiedades funcionales y el desarrollo de procesos relacionados con la deposición de materiales y la nanoestructuración de compuestos de óxidos.

La comercialización de los resultados del proyecto Nanoxide debería abrir el camino a nuevas y apasionantes aplicaciones basadas en la naturaleza colectiva del comportamiento electrónico de los materiales de óxido, en comparación con los semiconductores convencionales. La comprensión a fondo y la explotación de las estructuras y propiedades a escala nanométrica permiten crear soluciones a medida para diversos problemas de ingeniería. Así, los resultados del proyecto Nanoxide podrían proporcionar a la industria europea de la electrónica un papel principal en el camino hacia el siguiente gran hito en la evolución de la electrónica y la optoelectrónica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba