Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MASMICRO — Resultado resumido

Project ID: 500095
Financiado con arreglo a: FP6-NMP

Producción a gran escala de componentes en miniatura

Los consumidores demandan aparatos cada vez más pequeños que hagan más cosas mejor y con menor coste. Un ambicioso proyecto financiado con fondos comunitarios generó más de cincuenta máquinas y herramientas de procesado que permiten niveles nunca antes logrados de producción en serie de dispositivos en miniatura.
Producción a gran escala de componentes en miniatura
Ha surgido la urgente necesidad de contar con novedosas máquinas y herramientas manufactureras capaces de producir componentes en miniatura y microcomponentes que permitan la comercialización de los avances relacionados con la nanotecnología.

El proyecto Masmicro («Integración de sistemas de fabricación para la producción en serie de productos en miniatura y microproductos») se inició con el cometido de desarrollar máquinas y procesos eficientes de producción en serie para disminuir costes y satisfacer la creciente demanda de microproductos.

Los 36 socios del proyecto Masmicro investigaron temas fundamentales relativos a una amplia gama de tecnologías convencionales, no convencionales e híbridas, una labor que deparó más de 50 sistemas aprovechables que elevaron el microconformado en serie a un nivel nunca antes alcanzado por organización alguna.

Entre las máquinas para la fabricación de piezas en miniatura entregadas por el consorcio Masmicro se encuentra la primera máquina de hidroconformado a gran escala de la historia, capaz de moldear tubos de 0,8 mm de diámetro y con paredes de 0,040 mm de grosor. Además, el equipo produjo la primera extrusora para la fabricación en serie de microcomponentes. También produjeron una nueva máquina de microconformado de sobremesa con un espacio máximo de trabajo de 400 x 400 mm que produce piezas metálicas con grosores menores de 0,100 mm.

El consorcio no solo entregó máquinas para la producción en serie de componentes en miniatura; también propició avances clave en el diseño de sistemas de información y análisis, sistemas robóticos de manejo e inspección de microcomponentes y sistemas de apoyo a las decisiones, entre muchos otros.

Para favorecer la aplicación de estos resultados a nivel europeo y posicionar a la UE como líder en este sector manufacturero emergente, el equipo celebró programas de demostración y formación dirigidos a pequeñas y medianas empresas (PYME).

El proyecto Masmicro ha desarrollado herramientas, tecnologías y procesos para permitir la producción en serie de componentes en miniatura y microcomponentes a escalas nunca antes vistas. La comercialización de estos numerosos resultados tiene el potencial de enriquecer significativamente la economía europea y generar importantes beneficios para los consumidores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba