Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TOP-MARD — Resultado resumido

Project ID: 501749
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES

Un nuevo modelo para el desarrollo de políticas agrarias

El desarrollo de un nuevo modelo de política siguiendo una definición más amplia de agricultura puede contribuir al bienestar de las comunidades rurales europeas.
Un nuevo modelo para el desarrollo de políticas agrarias
La agricultura es el principal aspecto en el desarrollo rural, aunque otros factores como el agroturismo, el ocio y el estado del medio ambiente también juegan un papel importante. El objetivo del proyecto TOP-MARD («Hacia un modelo de política de agricultura multifuncional y desarrollo rural»), financiado con fondos europeos, era esbozar nuevas políticas coherentes con este paradigma agrícola multifacético.

El proyecto TOP-MARD evaluó el modo en el que las políticas influyen el desarrollo rural examinando los factores económicos, sociales, culturales y medioambientales vinculados a la naturaleza multifuncional de la agricultura. El ajuste de estas políticas podría tener un efecto positivo en la calidad de vida de las regiones rurales y contribuir a conformar una legislación más enfocada en la salud que tenga en cuenta también el medio ambiente.

El proyecto desarrolló un enfoque de sistemas más potente que los métodos de evaluación convencionales como los estudios estrictamente geográficos y económicos. Investigó a fondo las políticas existentes así como las relaciones dinámicas entre funciones agrícolas comerciales y no comerciales, prestando atención al impacto en las economías y sociedades locales. El proyecto desarrolló un modelo base efectivo que analiza los efectos a largo plazo en los hogares agrícolas y las comunidades locales examinando estas relaciones y políticas conforme a indicadores de éxito o fracaso. El modelo se está probando en once regiones rurales y sin duda les ayudará a progresar en muchos aspectos. Una vez que el modelo se haya perfeccionado podrá influir en el desarrollo de políticas y mejorar el sustento de muchas más comunidades rurales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba