Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GENEDEC — Resultado resumido

Project ID: 502184
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

La eficacia del desacoplamiento en la agricultura

Una investigación en profundidad sobre el desacoplamiento de los pagos directos en el sector agrícola ha dado lugar a estudios y recomendaciones que ayudarán a mejorar la Política Agrícola Común (PAC).
La eficacia del desacoplamiento en la agricultura
El desacoplamiento o desvinculación de los pagos directos en la agricultura se considera una política progresista de la Unión Europea destinada a eliminar el vínculo entre los pagos a los agricultores y la producción de productos básicos concretos. Dicha estrategia permite a los agricultores decidir qué cultivos sembrar, o qué animales criar, basándose en la necesidad del mercado en lugar de en los pagos directos que reciben por ellos. Esto les da una mayor libertad de mercado y fomenta la competencia.

El proyecto financiado por la Unión Europea Genedec («Una evaluación cuantitativa y cualitativa de los impactos socioeconómicos y ambientales del desacoplamiento de los pagos directos en la producción agrícola, los mercados y el uso de la tierra en la Unión Europea») se propuso analizar el concepto de «desacoplamiento». Los socios del proyecto calcularon los impactos ambientales y socioeconómicos del desacoplamiento para mejorar la PAC de la Unión Europea. Los investigadores hicieron especial hincapié en evaluar los indicadores ambientales relacionados con la agricultura para tratar las cuestiones ecológicas, apoyando la condicionalidad de las ayudas y los objetivos generales de la Unión Europea en materia de medio ambiente.

Basándose en modelos de programación lineal o de programación matemática positiva, los miembros del consorcio estudiaron los posibles impactos socioeconómicos en las diferentes regiones de Europa y en la cadena alimentaria y plasmaron sus descubrimientos en varios estudios de gran utilidad. Por otra parte, analizaron los conceptos teóricos subyacentes al desacoplamiento y estudiaron las reacciones de las partes interesadas ante un sistema de ayudas agrícolas desacopladas.

En lo referente a las explotaciones agrícolas, el equipo del proyecto investigó modelos y herramientas para la evaluación cuantitativa de los precios virtuales de la tierra, las cuotas y el comercio de derechos. Los socios de Genedec también se interesaron por los modelos que vinculan las explotaciones agrícolas, los mercados y el medio ambiente, así como por la normativa agrícola europea y las presiones en defensa del medio ambiente, lo que les llevó a analizar la normativa sobre lixiviación de nitratos. Los informes, las recomendaciones y los marcos conceptuales resultantes del proyecto conforman una base sólida para seguir mejorando la PAC.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba