Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 37602
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Dinamarca

Hacer frente a las células alimentadoras del mieloma múltiple

Unos investigadores europeos han estudiado las características de las células madre que favorecen la propagación de las células tumorales en el mieloma múltiple, un tipo de tumor que, hasta el momento, resulta incurable.
Hacer frente a las células alimentadoras del mieloma múltiple
El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas en el que se produce una acumulación de células anormales en el interior de los huesos, lo que interfiere en la producción de células sanguíneas normales. Comprender la patogénesis de la enfermedad ayudará a los científicos a encontrar una curación. En la actualidad, solo existen terapias dirigidas a prolongar la supervivencia.

La identificación de las células «alimentadoras», que favorecen el crecimiento de las células tumorales, constituye una prometedora línea de investigación. Los resultados de las investigaciones sugieren que las células madre cancerosas permanecen en los tumores, siendo las responsables de las recaídas y las metástasis.

El objetivo del proyecto MSCNET, financiado por la UE, consistió en identificar las células responsables de la propagación del tumor. La cooperación entre los miembros de MSCNET facilita el acceso de los investigadores a técnicas como la citometría de flujo multiparamétrica (CFM), los ensayos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real y las tecnologías de chip de ADNc y PepChip. Además, los científicos compartieron muestras biológicas con información clínica específica, así como modelos animales para llevar a cabo estudios de trasplantes in vitro e in vivo.

Los exhaustivos análisis realizados en modelos de ratón y en líneas celulares permitieron identificar algunos tipos celulares que podrían actuar a modo de «alimentadores», tras descartar otros posibles candidatos. En concreto, las células plasmáticas malignas CD138+ son suficientes para la propagación del tumor en mielomas de ratón. Debido a la complejidad de este componente de las células madre, los investigadores de MSCNET han señalado la necesidad de continuar con la investigación.

MSCNET ha desarrollado una plataforma de información que contribuirá a definir con más precisión las células madre o «alimentadoras» en el MM. El desarrollo de terapias dirigidas sostenibles o de tratamientos a largo plazo frente a este tipo de cáncer depende de la identificación de las células que controlan el crecimiento del tumor.