Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TERESA — Resultado resumido

Project ID: 44400
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Austria

Panorama completo de la agricultura

Una visión más holística de los diferentes elementos vinculados a la agricultura, como los factores medioambientales y socioeconómicos, puede arrojar luz sobre futuras direcciones que pueden seguir las distintas regiones agrícolas de Europa.
Panorama completo de la agricultura
El análisis pormenorizado del panorama completo que define correctamente la agricultura, teniendo en cuenta la economía y el medio ambiente, ayuda a los gobiernos a diseñar mejores políticas que promuevan el bienestar social y el desarrollo rural. El objetivo del proyecto Teresa («Tipos de interacción entre economía, sociedad rural, medio ambiente y actividades agrícolas en las regiones europeas»), financiado con fondos comunitarios, era articular esta definición.

Existen muchas interacciones e interdependencias entre diferentes aspectos relacionados con la agricultura, sobre todo los socioeconómicos, que afectan al desarrollo rural. El proyecto Teresa trabajó diligentemente en analizar la integración de diferentes estructuras agrícolas en contextos regionales. Lo hizo bajo la premisa de que la integración promueve el acercamiento entre las partes interesadas, incluidos la sociedad y los agricultores, ofreciendo una cadena de suministro más eficiente, una mayor diversificación y una mejor pluriactividad («reeducación»). Esto último, por ejemplo, permite a los agricultores obtener mayores rentas gracias a la vinculación con otros interesados del mundo rural.

En efecto, Teresa vinculó demanda, oferta y multifuncionalidad con la cooperación regional para promover el desarrollo sostenible en las zonas rurales. Logró sus objetivos realizando un análisis conjunto de regiones europeas y sus cadenas de suministro para identificar necesidades regionales específicas. El proyecto destacó regiones rezagadas desde el punto de vista agrícola, diferenciando entre «regiones agrícolas autónomas» más rurales con una agricultura tradicional a la vez que importante y «regiones en transición» que también realizan actividades de los sectores secundario y terciario. Otro tipo importante diferenciado fue el de las «regiones paralelas», es decir, aquellas que están bien económicamente pero con un nivel bajo de integración agrícola.

En suma, el proyecto descubrió que la interacción entre las reglas de funcionamiento y decisión juega un papel importante en cuanto a la resistencia y solidez de las cadenas de suministro agrícolas. También llegó a la conclusión de que una interacción firme y organizada permite que un sistema sobrelleve las tensiones mucho mejor. Estos hallazgos y muchos otros pueden contribuir a articular una política que refuerce el sector agrícola y a determinar la dirección a seguir por las regiones agrícolas más débiles, apoyando el desarrollo rural y promoviendo la sostenibilidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba