Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SWEETS — Resultado resumido

Project ID: 44532
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Alemania

Educar a los europeos sobre la meteorología espacial

Un proyecto financiado por la Unión Europea se ha apoyado en múltiples formatos de medios de comunicación para convertir la meteorología espacial en una agradable experiencia de aprendizaje para aquellos de nosotros que quieran saber más sobre este tema.
Educar a los europeos sobre la meteorología espacial
La gente piensa en el espacio como un vacío, pero la actividad solar y los rayos cósmicos generan lo que se conoce como meteorología espacial. Al igual que la meteorología cerca de la superficie de la Tierra, la meteorología espacial, en ocasiones, puede causar problemas. Las comunicaciones por satélite y los sistemas de navegación se pueden ver afectados negativamente y las naves espaciales, los aviones y sus respectivas tripulaciones pueden exponerse a niveles de radiación nocivos.

Sin embargo, si preguntamos a alguien en la calle, lo más probable es que no sepa mucho sobre meteorología espacial. Los participantes en el proyecto Sweets («Meteorología espacial y Europa: una herramienta educativa con el Sol») se propusieron cambiar esta situación. La financiación concedida por la Unión Europea se utilizó para organizar una serie de actividades destinadas a informar mejor al público sobre la meteorología espacial.

Los socios del proyecto utilizaron todo tipo de soportes comunicativos y crearon desde un DVD con videoclips en alta definición, imágenes y simulaciones, hasta descripciones textuales de los fenómenos de la meteorología espacial.. El DVD de Sweets está disponible de forma gratuita y sirve para fines tanto educativos como de entretenimiento.

Además, para hacer llegar el mensaje a la gente en la calle, los socios del proyecto fletaron un autobús equipado para la ocasión que emprendió una gira por diez países europeos. Los visitantes tuvieron la oportunidad de observar el sol a través de telescopios, ver el DVD Sweets y otros contenidos en vídeo, así como observar fenómenos de meteorología espacial en vivo desde canales vía satélite y examinar otros materiales educativos en forma de carteles y libros. La supervisión de los eventos corrió a cargo de algunos de los más afamados expertos europeos en meteorología espacial.

Otra idea original para promover el interés público puesta en práctica por el equipo de Sweets fue un concurso basado en la Web sobre el tema de la meteorología espacial. Los ganadores recibieron un premio consistente en una entrada para presenciar el lanzamiento de un cohete en una instalación ubicada en una isla frente a la costa de Noruega.

El proyecto Sweets culminó con la organización de un foro sobre meteorología espacial abierto al público en el que los expertos en este campo expusieron sus experiencias y conocimientos. El DVD Sweets también incluye un cortometraje producido durante el proyecto titulado «The Breath of a Star» (El aliento de una estrella). El punto culminante del mismo es el primer espectáculo de baile de meteorología acompañado de luces y música titulado «Sonnensturm», literalmente «tormenta solar». En él, una compañía de bailarines profesionales logró embarcar a la audiencia en un viaje sensorial desde el Big Bang, a través de la Vía Láctea hasta llegar a la superficie de la Tierra.

Gracias al proyecto Sweets, los europeos están aprendiendo acerca de la meteorología espacial, y cómo ésta puede afectar la vida en el planeta Tierra, al tiempo que se divierten.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba