Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ENDOTRACK — Resultado resumido

Project ID: 19050
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Tras los procesos intracelulares

Unos científicos europeos han realizado importantes avances en el conocimiento de la señalización a partir de factores de crecimiento y de algunos procesos relacionados con este fenómeno.
Tras los procesos intracelulares
Las células captan las moléculas o los factores de crecimiento (GF) «englobándolos» mediante un proceso denominado endocitosis. Como consecuencia, se modifica la expresión génica, lo que desencadena determinadas respuestas celulares. Sin embargo, la secuencia de acontecimientos intracelulares necesaria para que la señal procedente de un GF se propague hasta el núcleo se conoce con poca precisión.

Teniendo esto en cuenta, el objetivo del proyecto Endotrack («Estudio de las rutas de endocitosis de los complejos formados por receptores de factores de crecimiento y su papel modulador en la señalización»), financiado por la UE, consistió en caracterizar los mecanismos que controlan el tráfico endocítico y la señalización de los complejos formados por receptores de GF. El proyecto supuso un esfuerzo multidisciplinar a gran escala dedicado a comprender la regulación de las rutas endocíticas y su contribución a la transducción de la señal.

A lo largo del proyecto se desarrollaron nuevos ensayos y tecnologías con el fin de medir y analizar detalladamente el tráfico intracelular en condiciones fisiológicas y patológicas. Además, los investigadores identificaron nuevas moléculas reguladoras del tráfico endocítico de los GF. Por otra parte, el equipo de Endotrack descubrió los mecanismos responsables de diversas vías de señalización, así como su efecto sobre determinadas respuestas celulares y el desarrollo.

Los miembros del proyecto lograron un importante éxito consistente en el desarrollo de varios modelos preclínicos representativos de enfermedades humanas. Estos modelos se utilizaron para analizar la función y la efectividad de diferentes moduladores del tráfico endocítico como vehículos terapéuticos.

En términos generales, Endotrack ha obtenido valiosa información acerca del tráfico intracelular de los GF y sobre la regulación de este proceso. Los resultados del proyecto facilitarán el futuro desarrollo de intervenciones terapéuticas, especialmente frente a patologías causadas por defectos en la transducción de señales, como el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba