Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

REFORLAN — Resultado resumido

Project ID: 32132
Financiado con arreglo a: FP6-INCO

Protección de bosques en zonas de secano de Latinoamérica

Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se puso en práctica un nuevo método para la protección sostenible de la vegetación boscosa en zonas áridas y semiáridas de América Latina. Los resultados de este proyecto contribuirán a mantener los medios de sustento de la población local.
Protección de bosques en zonas de secano de Latinoamérica
La creciente presión ejercida por el crecimiento demográfico y el desarrollo económico puede degradar los ecosistemas al repercutir negativamente en la biodiversidad, la fertilidad del suelo y la disponibilidad de recursos hídricos. El problema se acentúa en los entornos áridos y semiáridos, que albergan numerosos cultivos agrícolas y constituyen importantes centros de biodiversidad. Además, estos ecosistemas son el soporte de las poblaciones rurales, que dependen del medio ambiente local para obtener combustible y forraje para su ganado.

El objetivo del proyecto Reforlan («Restauración de paisajes forestales para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural en tierras de secano latinoamericanas») consistía en investigar formas de conservar la biodiversidad en zonas áridas de México, Chile y Argentina recuperando los ecosistemas con especies autóctonas de valor económico. De este modo se pretendía mitigar los efectos de prácticas insostenibles anteriores y contribuir a mantener la biodiversidad de cada espacio.

Los socios del proyecto utilizaron técnicas de imagen basadas en teledetección vía satélite para determinar el estado de los bosques y, en consecuencia, elaborar planes de recuperación. Para examinar las distintas opciones se utilizaron técnicas experimentales y de modelización. El grado de fragmentación forestal y la pérdida de biodiversidad se determinaron empleando sistemas de información geográfica (SIG) creados exprofeso.

También se crearon herramientas de apoyo a la toma de decisiones con las que examinar las consecuencias previsibles, en cuanto a recuperación forestal y desarrollo sostenible, de una gama de opciones políticas en materia de uso del suelo. Dichas herramientas fueron sistemas de información, indicadores de sostenibilidad y rehabilitación, y casos prácticos relativos a ensayos de recuperación.

Las herramientas desarrolladas en el marco de Reforlan ayudarán a proteger algunos de los hábitats más diversos del planeta desde el punto de vista biológico y generarán beneficios para la población local.