Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TIMPAN — Resultado resumido

Project ID: 30870
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Francia

Aviones más silenciosos a la vista

Un estudio en profundidad con simulaciones de la forma de minimizar el ruido de las aeronaves podría revolucionar el diseño de los aviones de pasajeros.
Aviones más silenciosos a la vista
La contaminación acústica se ha convertido en un problema importante en el siglo XXI debido a la rápida multiplicación de equipamientos, formas de transporte y tecnologías en nuestro entorno. En la industria del transporte de pasajeros, el ruido del fuselaje de los aviones puede ser excesivo, especialmente durante el aterrizaje. Esto ha empujado a los investigadores a buscar formas más silenciosas de transporte aéreo.

El proyecto Timpan («Tecnologías para reducir el ruido del fuselaje»), financiado por la Unión Europea, investigó diseños del tren de aterrizaje con nivel de ruido bajo en el túnel de viento germano-neerlandés de la Universidad Técnica de Braunschweig, en Alemania.

Timpan probó varias configuraciones de tren de aterrizaje en el túnel de viento y documentó los datos de ruido resultantes. Se identificó una combinación óptima entre todas las modificaciones del tren que permitió reducir el ruido hasta 8 dB menos que con la tecnología existente.

También se llevaron a cabo pruebas de flujo del viento para diseñar superficies hipersustentadoras que contribuyeran a reducir el ruido. Se simularon para un avión de doscientos sesenta asientos, teniendo en cuenta magnitudes de la atmósfera, la presión, la temperatura y el escape. Después se simuló el flujo de aire alrededor de las alas, manteniendo las condiciones adecuadas en el túnel de viento. Finalmente, una investigación en profundidad de la superficie sustentadora examinó distribuciones de presión, visualizaciones del flujo de combustible y otras variables. Todo ello, con la base de las simulaciones, contribuyó a la creación de una aeronave silenciosa y, al mismo tiempo, eficiente.

Es probable que los resultados del proyecto se integren en futuros diseños de aeronaves para reducir la contaminación acústica y aumentar la comodidad de los viajes en avión.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba