Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SURMOF — Resultado resumido

Project ID: 32109
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Alemania

Nanotecnología innovadora con infinitas aplicaciones

Una nueva clase de materiales porosos denominados estructuras metaloorgánicas (MOF) ha despertado un gran interés en los últimos cinco o diez años debido a su capacidad para almacenar moléculas de tamaño pequeño y mediano en sus poros, e incluso objetos. Investigadores financiados por la Unión Europea han realizado avances pioneros para ampliar las áreas de aplicación de estos fascinantes nanomateriales.
Nanotecnología innovadora con infinitas aplicaciones
Las MOF están formadas por ligandos orgánicos unidos a iones metálicos. A la estructura molecular resultante pueden añadirse otras moléculas enlazantes para producir transformaciones químicas y físicas. Además de su excelente capacidad de adsorción, las MOF posibilitan la elaboración de construcciones y diseños racionales y modulares, dando lugar a una variedad de aplicaciones casi ilimitada.

Cuando se inició el proyecto Surmof («Anclaje de estructuras metaloorgánicas, MOF, en superficies») en 2005, las MOF estaban comenzando a ser objeto de atención por su aplicación potencial al almacenamiento de hidrógeno en automóviles eléctricos. Esta aplicación en particular era adecuada para materiales MOF en forma de polvo. Sin embargo, la previsión de los investigadores financiados por la UE les llevó a proponer el desarrollo de una metodología para la deposición de MOF sobre substratos sólidos, una tecnología que no existía en el momento de proponer el proyecto y que podría abrir la puerta a numerosas aplicaciones avanzadas.

Al finalizar el proyecto, el equipo de investigación de Surmof había desarrollado ya un método capa a capa conocido como epitaxia en fase líquida, que constituye actualmente la base para la desorción de MOF en substratos sólidos. Casi todos los trabajos publicados sobre la deposición de MOF sobre substratos se remiten al trabajo realizado por los socios del proyecto Surmof.

Surmof ha proporcionado una metodología de vanguardia que ha sido reconocida en todo el mundo como referencia para la deposición de MOF sobre substratos sólidos. La continuación de las investigaciones y la comercialización de conceptos basados en los resultados podrían llevar a avances significativos en tecnología de sensores y electrónica, colocando a la UE a la cabeza en un sector tan amplio como este, generando empleo y riqueza para los ciudadanos de la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba