Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ERA WESTBALKAN — Resultado resumido

Project ID: 502260
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Austria

Acercamiento de los Balcanes occidentales

Los países de los Balcanes occidentales cuentan ya con una red sólida de Puntos de contacto nacionales (PCN) de la UE y con los conocimientos técnicos necesarios para participar en proyectos financiados por la Unión Europea.
Acercamiento de los Balcanes occidentales
Entre ellos, algunos como Serbia y la antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) avanzan gradualmente hacia su integración en la UE, por lo que reviste importancia apoyar iniciativas que faciliten su trayectoria. El proyecto europeo ERA Westbalkan («Abrir el espacio europeo de investigación a los Balcanes occidentales») facilitó a los países de esta región la participación en programas financiados por la Unión Europea.

ERA Westbalkan estableció PCN de la UE nuevos o bien reforzó los ya existentes en estos países, bien en conjunción con ministerios gubernamentales, bien por vías académicas. A continuación organizó varios talleres de formación para los nuevos PCN, abarcando temas como la preparación de propuestas, gestión de proyectos, aspectos financieros, creación de redes con socios, cuestiones legales, etcétera.

A raíz de todo ello, los PCN lograron grandes progresos en cuanto a la construcción de una red sólida de partes interesadas de la región y desempeñaron una función clave de promoción de la participación en proyectos financiados por la UE. Así lo demuestra el dato de que la participación en proyectos aumentó un 500% en FYROM y un 250% en Serbia.

El equipo de ERA Westbalkan también organizó veinte seminarios informativos de ámbito nacional en los distintos países pertinentes para prestar una formación más profunda sobre la participación en proyectos europeos y también, de manera más general, para publicitarlos. En consecuencia se elevaron la cantidad y la calidad de los propuestas de proyectos y se trabaron lazos más fuertes con el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Los socios del proyecto editaron un CD-ROM sobre la investigación y el desarrollo en cada país de la región incluyendo datos de contacto de los principales agentes y entidades interesadas. Gracias a todo ello, los PCN cumplieron una labor excelente como proveedores de servicios a sus respectivas comunidades científicas y contribuyeron a elevar el listón en lo que se refiere a la participación en proyectos europeos. Hoy en día, gracias a estas iniciativas, la región se encuentra mucho más integrada en el EEI.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba