Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CLAREFOSS — Resultado resumido

Project ID: 32438
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Países Bajos

Optimizar la producción de acero inoxidable

Una investigación, financiada por la Unión Europea, sobre la producción de acero inoxidable ha mejorado la fiabilidad y calidad del producto haciendo su producción más respetuosa con el medio ambiente.
Optimizar la producción de acero inoxidable
El moldeo de planchas de metal es un proceso industrial importante en Europa al que se dedican unas 500 pequeñas y medianas empresas (PYME) con unos 65 000 empleados. Los países con mano de obra barata representan una amenaza para esta industria debido a la pérdida de contratos y también de trabajos, y solo pueden ser combatidos por medio de la innovación tecnológica.

El proyecto Clarefoss («Conformado fiable y limpio de acero inoxidable») pretendía hacer la producción de planchas de acero inoxidable más competitiva, mejorando la fiabilidad y el respeto hacia el medio ambiente de este proceso de producción. En particular, los miembros del consorcio investigaron el proceso de embutición profunda, por el que la plancha de metal se inserta en una matriz con un punzón radial a una profundad que excede el radio, de ahí que se denomine embutición profunda.

Entre las limitaciones técnicas solucionadas por Clarefoss se cuenta la excoriación, proceso por el que el metal puede ser transferido de una superficie a la otra durante el moldeo de la plancha de metal, dando lugar a superficies irregulares. Desde el punto de vista medioambiental, muchos lubricantes actuales son tóxicos por su contenido en cloro y metales pesados. Los científicos de Clarefoss pretendían desarrollar lubricantes basados en aceites minerales y, por ello, biodegradables y no tóxicos.

Se consiguió producir con éxito lubricantes respetuosos con el medio ambiente y capaces de competir en precio y eficiencia con los empleados actualmente, como demostraron los ensayos tribológicos. Una ventaja es que los costes de eliminación son mucho menores debido a la reducción de la necesidad de eliminar sustancias tóxicas del lubricante residual.

También se estudiaron con el microscopio materiales para herramientas con revestimiento más resistentes al desgaste. Un revestimiento de nitruro resultó ser especialmente prometedor para la embutición profunda. Otras empresas del consorcio investigaron insertos de metal duro y el empleo de materiales ferríticos en lugar de austeníticos (alótropo no magnético del hierro).

Clarefoss ha desarrollado procesos de moldeo que multiplicarán por cien la vida útil de las herramientas moldeadas. El aumento de la competitividad reforzará la seguridad de los trabajadores y creará empleos en el mercado europeo, reduciéndose además las emisiones dañinas para el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba