Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

OFSPIN — Resultado resumido

Project ID: 33370
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Italia

Aplicaciones avanzadas de la espintrónica

La espintrónica podría dar lugar a nuevas y brillantes posibilidades para dispositivos y aparatos electrónicos más eficientes. Una iniciativa europea ha promovido el desarrollo y la optimización de semiconductores espintrónicos orgánicos híbridos.
Aplicaciones avanzadas de la espintrónica
Los dispositivos electrónicos convencionales se basan en el transporte de portadores de carga eléctrica —electrones— dentro de un semiconductor como el silicio. La espintrónica es una tecnología emergente que aprovecha el espín de los electrones —en lugar de la carga— y su momento magnético asociado para transmitir información. La orientación del espín dura más tiempo, convirtiendo los dispositivos electrónicos en la solución ideal para almacenar información.

La espintrónica se considera un campo con gran potencial que podría revolucionar la industria electrónica, proporcionando una alternativa viable a la tecnología basada en silicio. Para proporcionar una plataforma de base para tecnologías más rentables, ecológicas y eficientes, la Unión Europea ha financiado el proyecto Ofspin («Interfases híbridas orgánicas-ferromagnéticas para aplicaciones espintrónicas»). Constituyó un esfuerzo internacional por comprender y promover el empleo de semiconductores orgánicos (OSC).

Los socios del proyecto se centraron en el desarrollo de interfases en materiales híbridos consistentes en capas de ferroimanes inorgánicos con capas de materiales plásticos blandos intercaladas, conservando las propiedades más valiosas de ambos lados de la interfase. Los materiales ferromagnéticos son capaces de inducir nuevos estados magnéticamente activos en los OSC y de modificar la eficiencia de la selección del espín en estas interfases. Además, el proyecto mejoró la calidad de los componentes individuales de estos nanomateriales híbridos y consiguió fabricar interfases híbridas inorgánicas-orgánicas con unas excelentes propiedades de transporte.

Ofspin ha proporcionado importantes conocimientos sobre los principios de la transferencia del espín en las interfases híbridas y ha desarrollado varias herramientas innovadoras que podrían utilizarse en los campos de la espintrónica y la magnetoelectrónica. Se prevé que la modificación de interfases híbridas inorgánicas-orgánicas sea fundamental para sustituir los materiales de silicio en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba