Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sistemas de innovación al servicio del crecimiento y el desarrollo rurales

Investigadores dotados de fondos europeos se propusieron comprender con precisión los sistemas de innovación relacionados con la agricultura y con las zonas rurales prestando especial atención al vínculo existente entre investigación y práctica en las cadenas y redes de la innovación. Las recomendaciones formuladas sobre política de innovación podrían impulsar el crecimiento y el desarrollo de las zonas rurales.
Sistemas de innovación al servicio del crecimiento y el desarrollo rurales
Para materializarse, el crecimiento y el desarrollo requieren numerosos ingredientes. Un pilar fundamental es la innovación y, como ocurre en cualquier ámbito, se pueden aprender lecciones útiles de quienes han alcanzado el éxito y de quienes no.

Respaldados por fondos europeos, los investigadores del proyecto In-sight («Fortalecimiento de los procesos de innovación en aras del crecimiento y el desarrollo») realizaron un estudio por países sobre los tipos de infraestructuras de innovación necesarias para atender las futuras necesidades de las economías rurales, incluidas las basadas en la agricultura y las dotadas de abundantes recursos naturales.

Los informes sobre siete países europeos se sintetizaron en un resumen que puso de relieve varios factores que influyen en los sistemas de innovación. Los autores apreciaron la necesidad de que las organizaciones implicadas en la innovación tengan mayor flexibilidad. Además, se consideró que las redes de innovación formadas por múltiples agentes promueven con mayor eficacia la innovación que las instituciones formales.

Asimismo, se determinó que una cooperación constante por medio del trabajo en red y la educación era esencial, una afirmación corroborada claramente por los casos prácticos estudiados. El equipo resaltó aún más la importancia de la cooperación al destacar la necesidad de equilibrar las políticas de ciencia y tecnología con las dedicadas a la innovación rural.

Se concluyó que una condición favorecedora de los sistemas de innovación era la descentralización administrativa. La existencia de diversos organismos y agentes implicados a escala europea, nacional, regional y local permite una detección más efectiva de deficiencias locales y aumenta las oportunidades de remediarlas. En definitiva, los investigadores concluyeron que la apertura y la cooperación constituyen las bases para el éxito de todo sistema de innovación.

In-sight proporcionó un marco y recomendaciones para reforzar la innovación en zonas rurales y agrícolas que podrían potenciar el crecimiento y el desarrollo al comercializarse nuevos productos y tecnologías o bien empleando los ya existentes de maneras novedosas. Los frutos de este proyecto podrían repercutir de manera importante en el desarrollo urbano al generar incentivos para que los jóvenes de las zonas rurales permanezcan en ellas sin por ello sacrificar la productividad, la pericia tecnológica ni su futuro.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba