Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ELAST-AGE — Resultado resumido

Project ID: 18960
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Francia

Tratamientos antienvejecimiento sin arrugas

Un proyecto centrado en el envejecimiento tisular ha aportado nueva información acerca del ciclo vital de los tejidos elásticos. Los resultados obtenidos tendrán un importante impacto en los tratamientos antienvejecimiento para la piel y los vasos sanguíneos, pudiendo además mejorar la capacidad de cicatrización.
Tratamientos antienvejecimiento sin arrugas
Muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento implican la desorganización de los tejidos, un fenómeno que sucede acompañado de una pérdida de elasticidad de los mismos, así como de un conjunto de consecuencias fisiológicas, mecánicas y sociales. Otras alteraciones relacionadas con esta situación son las dificultades respiratorias, anomalías en la presión del pulso y, en consecuencia, en el funcionamiento del corazón, arteriosclerosis, hipertensión y glaucoma.

El proyecto Elast-age («Estudio del envejecimiento tisular dirigido a la mejora de la calidad de vida en el envejecimiento») estudió el envejecimiento de los tejidos elásticos con el fin de combatir los efectos del envejecimiento sobre el cuerpo humano, o al menos algunas de sus manifestaciones. El objetivo de esta iniciativa, financiada por la UE, consistió en descubrir «moduladores positivos» del envejecimiento del tejido elástico, con el fin de facilitar su protección e incluso la reinducción del nivel óptimo de elastogénesis.

Los miembros del proyecto estudiaron el ciclo vital de los tejidos elásticos desde su formación a su degradación, así como sus propiedades bioquímicas. Los investigadores descubrieron el mecanismo de ensamblaje de las fibras elásticas, identificando las principales localizaciones en las que se produce su degradación. Estos hallazgos tienen una gran importancia para la identificación de moléculas protectoras que permitan limitar la degradación de este tipo de fibras.

Mediante el estudio del envejecimiento tisular en modelos celulares, el proyecto Elast-age identificó diversos marcadores de este proceso. Esta información facilitará la identificación de factores presentes en células jóvenes y en tejidos elásticos en desarrollo que no aparecen sin embargo en las células y los tejidos adultos. Los resultados obtenidos en el estudio han puesto de manifiesto la complejidad del proceso de formación de fibras elásticas en cultivos tisulares, lo que ha permitido el planteamiento de diversas propuestas dirigidas a impulsar la ingeniería de tejidos. Estos conocimientos podrían emplearse para mejorar las propiedades biomecánicas de biomateriales. Hasta la fecha, se ha patentado un armazón de colágeno activado, el cual ya está listo para su comercialización.

El empleo por parte de los miembros del proyecto de una nueva tecnología, denominada microscopía láser multifotónica infrarroja de barrido (NIR-LSM), tiene un gran interés para todas las partes implicadas. La disponibilidad de este tipo de herramientas resultará muy útil para la realización de ensayos con sustancias que podrían permitir retrasar y tratar diversas manifestaciones del envejecimiento.

Tal y como mostraron los resultados experimentales, el extracto de eneldo resulta efectivo en la reinducción de la elastogénesis en fibroblastos de la piel procedentes de donantes adultos. Por este motivo, uno de los miembros del consorcio lanzó esta sustancia al mercado de los cosméticos.

Los resultados del proyecto Elast-age han permitido identificar nuevos marcadores, modelos y procedimientos con un gran potencial para el mantenimiento de las propiedades elásticas del organismo durante el envejecimiento, así como para su aplicación en la bioingeniería.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba