Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

LIFECOMPETENCE — Resultado resumido

Project ID: 19033
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Suecia

Competencias más accesibles

Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se ha desarrollado un prototipo que mejorará el acceso a proyectos de investigación de ciencias de la vida y a las competencias de los investigadores de este campo, facilitando así los análisis pertinentes. De este modo mejorará el aprovechamiento de los fondos y la eficacia de los esfuerzos de colaboración.
Competencias más accesibles
Si bien los proyectos de investigación generan un flujo constante de resultados y avances, los cuales se divulgan, es necesario también dar a conocer las competencias de quienes los hacen posibles. Para las agencias financiadoras, coordinadores de proyectos, investigadores e incluso la Comisión Europea, se trata de información valiosa y fundamental para poner en marcha proyectos de investigación punteros y sacarles partido. Además, es preciso que la información se presente de un modo que atienda las necesidades específicas de cada colectivo objetivo. Intentos anteriores de cumplir estos propósitos fracasaron en muchos casos por la dificultad que entraña mantener actualizada la información y realizar un control de la calidad, o bien por los elevados costes a largo plazo.

El proyecto LifeCompetence («Competencia en ciencias de la vida en Europa») tenía el objetivo de proporcionar herramientas y procesos punteros para la gestión de las competencias que resolviesen estas cuestiones y facilitasen, pues, el acceso a las competencias existentes en proyectos actuales y futuros pertenecientes a la prioridad de «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud». Las entidades asociadas al proyecto se propusieron ofrecer un medio de sacar provecho de las inversiones de la Comisión en investigación mejorando y aumentando la transparencia del proceso de colaboración investigadora entre instituciones académicas y empresas privadas.

Los trabajos se centraron en poner en marcha una plataforma de competencias en Internet que permitiera a los usuarios dar con investigadores, organizaciones y proyectos de investigación que reuniesen competencias concretas. Una herramienta así permitirá también que la Comisión responda a consultas relativas a sus políticas y facilitará la administración a todas las partes de cada proyecto al mostrar con mayor claridad sus competencias y actividades en curso. A su vez, esto beneficiará a las colaboraciones científicas y promoverá una comercialización dinámica a nivel internacional, reforzando también la investigación en la UE en su conjunto.

LifeCompetence creó un prototipo inicial con el que efectuar búsquedas y análisis. Se realizaron ensayos con usuarios cuyas opiniones sirvieron para actualizar los datos y mejorar la funcionalidad de la versión siguiente. El equipo del proyecto pretendía que el producto final se erigiera en la principal fuente de información sobre proyectos de ciencias de la vida y competencias de investigación en este ámbito en Europa. Como tal, resultará especialmente beneficioso para la Comisión, representantes de empresas privadas y autoridades de universidades y regiones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba