Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HANDS-ON BRAINS-ON — Resultado resumido

Project ID: 19154
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Finlandia

Enseñar a docentes a enseñar ciencias

Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se aprovechó el beneficio que genera el trabajo en red para promover una enseñanza de ciencias basada en el contexto y orientada al alumno. Los logros del proyecto se debieron a la combinación de un enfoque práctico y de la formación para docentes.
Enseñar a docentes a enseñar ciencias
El proyecto Hands-on brains-on («Aprendizaje de ciencias práctico: combinación del aprendizaje de ciencias formal e informal») se dedicó a crear una red de de ocho centros científicos mediante la que desarrollar programas educativos para colegios de primaria. Esto se llevó a cabo en cooperación con colegios y autoridades escolares, institutos de ciencias de la educación, universidades y organizaciones de pedagogía. Los socios del proyecto aprovecharon el potencial de exposiciones científicas modernas e interactivas para proporcionar una fuente de aprendizaje amplia y única reuniendo mejores prácticas de la educación formal y el aprendizaje informal.

El objetivo de los métodos de base práctica era no sólo dar lugar a un mayor número de científicos y tecnólogos, sino también formar a una generación de ciudadanos con mayor cultura científica y tecnológica. El principal medio para establecer esta cooperación a escala europea y difundir resultados pertinentes fueron aplicaciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El objetivo principal de la red, que estableció vínculos entre el aprendizaje formal e informal y organizaciones paneuropeas, fue la formación para docentes de primaria. Así, los integrantes del equipo organizaron más de 8 000 jornadas de formación para docentes, cuyos resultados se sometieron a una evaluación e incluyeron en una encuesta. Esto se hizo definiendo los elementos principales de los planes de estudios para dilucidar las formas más eficaces de promover el aprendizaje en los centros científicos y de enseñanza.

Entre las actividades realizadas están el desarrollo, los ensayos y la capacitación de una herramienta de validación basada en web para la obtención de opiniones de docentes a través del portal Xplora. Hands-on brains-on utilizó y desarrolló en mayor medida resultados de investigaciones relacionadas con los efectos de diversas fuentes de aprendizaje informal. A este respecto, resulta de especial interés la manera de crear oportunidades para las chicas.

Los docentes participantes en el proyecto apuntaron, como aspectos más destacados, los métodos de aprendizaje innovadores, la integración de entornos de aprendizaje distintos al aula, y el aprendizaje diferenciado según distintos medios de percepción. También se subrayó la necesidad de pasar del aprendizaje controlado por el docente a otro orientado al alumno.

El uso de contenidos de origen empírico facilitados por centros científicos, y el énfasis en el trabajo en red, ayudaron a que Hands-on brains-on llegase a un público muy amplio y se llevara a cabo de manera satisfactoria.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba