Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PROMISE — Resultado resumido

Project ID: 19171
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Austria

Integración de los inmigrantes en la enseñanza de las ciencias

Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se han sentado las bases para promover la elección de carreras científicas entre el colectivo de inmigrantes. En el proyecto se aplicó un planteamiento muy exhaustivo que abarcó diferencias culturales, dificultades para el docente y proyección de modelos ejemplares.
Integración de los inmigrantes en la enseñanza de las ciencias
El proyecto Promise («Promoción de la educación científica entre inmigrantes») puso en marcha una serie de actividades tendentes a sentar las bases para la igualdad de oportunidades en la educación científica y a animar a los inmigrantes a emprender estudios y carreras profesionales de ciencias. Las labores se centraron en los hijos de individuos llegados del extranjero por motivos económicos y políticos.

Mediante el establecimiento del «Club Lise» en todas las universidades asociadas se pretendía promover directamente el acceso a las mismas de chicas inmigrantes con un rendimiento escolar destacado. En estos clubes, que debían promocionar los estudios de ciencias entre estas chicas, se reunía a un grupo de ellas de diversas culturas para tratar sobre temas científicos. Estas chicas inmigrantes —el grupo con menor representación en la ciencia— entraron en contacto en este entorno con científicas y alumnas de carreras de ciencias —también de origen inmigrante— que sirvieron como modelos de referencia.

Con el fin de promover también de manera indirecta el interés de los inmigrantes por la formación científica, los socios de Promise cooperaron con investigadores expertos en temas de migración, lenguas e interculturalidad para desarrollar métodos y mejores prácticas que hicieran posible una educación científica intercultural.

Puesto que las diferencias en la educación científica así como los problemas de comunicación lingüística y cultural obstaculizan en muchos casos la correcta integración de los inmigrantes, el equipo de Promise investigó las barreras a las que los inmigrantes hacen frente para estudiar ciencias. Se realizaron entrevistas y tareas de seguimiento para dilucidar las dificultades halladas por los profesores de ciencias en aulas culturalmente diversas.

La armonización de la educación científica pasa necesariamente por respetar la diversidad cultural, la identificación de similitudes y la implantación de un aprendizaje bidireccional de buenas prácticas para la enseñanza de la ciencia. Además se deben definir los factores que se interponen a una buena educación intercultural y para motivar a las chicas. También es necesario diseñar métodos que incrementen la eficacia de las lecciones de ciencia interculturales.

En un intento por homogeneizar los distintos métodos y patrones aplicados en la educación científica, los socios del proyecto promovieron una cooperación e intercambio intensos entre los países de origen y de acogida. Esto se consiguió estableciendo una red internacional de universidades y colegios de los cuatro países abarcados por el proyecto. Las tareas realizadas a este respecto trataron de difundir la idea de que la armonización de los distintos sistemas de educación científica sirve para mitigar las barreras y las dificultades que se encuentran al sumergirse en un sistema educativo nuevo.

Asimismo, los integrantes del proyecto establecieron principios básicos de la educación científica intercultural con el fin de promoverla a largo plazo entre los inmigrantes. Estos principios pueden servir también para consolidar la formación de los docentes.

Los congresos anuales de Promise suponen para los socios una ocasión de exponer y debatir la labor realizada y sirven de foro en el que debatir con autoridades escolares en torno a temas de educación científica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba