Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 500057
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

Planes europeos en el campo de la nanobiotecnología

Se conformó una red de eminentes científicos en el marco del proyecto Nano2life con el propósito de planificar el futuro de la nanobiotecnología en Europa.
Planes europeos en el campo de la nanobiotecnología
La nanobiotecnología es una disciplina en desarrollo que se centra en la aplicación de herramientas y procesos de la nanotecnología para construir dispositivos diseñados para el estudio de biosistemas. Los investigadores aprenden de la biología para crear nuevos dispositivos a escala nanoscópica que a su vez les permitan comprender mejor los procesos biológicos que se producen en la misma escala nanoscópica.

.A fin de lograr que Europa siga siendo un socio competitivo y de mantener su posición dominante en el campo de la investigación sobre nanobiotecnología, la Unión Europea financió el proyecto Nano2life («Una red para dar vida a las nanotecnologías») bajo el Sexto Programa Marco (6PM). El proyecto se fijó el objetivo de aunar toda la experiencia europea en el campo de la nanobiotecnología en la primera Red de Excelencia (NoE).

Para alcanzar las metas del proyecto Nano2life, más de doscientos científicos colaboraron en un programa conjunto de actividad (PCA) multidisciplinar. Los objetivos eran crear una hoja de ruta tecnológica para la nanobiotecnología que abarcase los años siguientes e identificar los posibles obstáculos a superar. Y lo más importante, la red financió el primer «Consejo europeo de aspectos éticos, jurídicos y sociales» (European Ethical, Legal and Social Aspects Board, ELSA) en esta materia para hacer frente a los nuevos problemas de carácter ético y jurídico. Por otra parte, implementó un programa científico centrado en doce áreas de investigación consideradas cruciales para el futuro desarrollo de dispositivos innovadores basados en la nanobiotecnología.

Las actividades del proyecto favorecieron el intercambio de experiencia y recursos científicos entre los socios y orientaron la formación de los jóvenes científicos en las disciplinas apropiadas que requiere la nanobiotecnología. Por último, la cooperación entre los socios de la red se vio complementada por la implicación de colaboradores asociados procedentes del sector privado.

La promoción de las actividades del proyecto tenía por finalidad informar a la población general y a la comunidad industrial, así como concienciar acerca del impacto de la nanobiotecnología sobre la industria y la sociedad.

El proyecto Nano2life logró establecer una NoE europea en el sector de las nanobiotecnologías que fomentará colaboraciones con socios externos y consolidará a Europa como una potencia en el campo de la nanobiotecnología.