Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FUNFLUOS — Resultado resumido

Project ID: 505575
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Alemania

Fluoruros de metal hechos a medida

La ciencia de materiales desempeña un papel cada vez más importante en la creación de nuevos productos y la mejora de materiales y técnicas usados en la actualidad. Un consorcio europeo trabajó en la síntesis a medida de fluoruros de metal para una amplia gama de aplicaciones industriales.
Fluoruros de metal hechos a medida
Desde que se descubrió que la incorporación de flúor a moléculas orgánicas tiene varios efectos beneficiosos ha habido un enorme desarrollo en la síntesis y aplicación de compuestos organofluorados. La industria farmacéutica fue inicialmente la principal fuerza impulsora de dicho desarrollo.

Sin embargo, hoy en día los compuestos organofluorados son ampliamente usados en muchas otras aplicaciones, incluyendo plásticos, refrigeración y conversión de energía. Ha habido un interés considerable y creciente en el desarrollo de técnicas de fluoración para mejorar el rendimiento de estos compuestos, en especial para aplicaciones en producción de energía y catálisis.

De acuerdo con esta tendencia, el proyecto Funfluos («Fluoruros de metal funcionalizados»), financiado con fondos comunitarios, se concentró en el desarrollo de materiales fluorados con características a medida para aplicaciones específicas. El objetivo era descubrir los niveles máximos de área superficial, porosidad, acidez y estabilidad térmica alcanzables en dichos materiales.

Para lograrlo, los socios del proyecto desarrollaron procesos sintéticos altamente innovadores con los que obtuvieron fluoruros sólidos con áreas superficiales diez veces mayores a lo conocido anteriormente y con una acidez de Lewis extremadamente alta. Se dedicó una atención especial a materiales con contenido de aluminio. La primera estrategia de síntesis emprendida por el proyecto (síntesis sol-gel no acuosa) involucró la reacción del metal con ácido fluorhídrico en un solvente orgánico (p.ej. alcohol).

Se investigó una ruta alternativa para obtener fluoruros de metal altamente distorsionados, lo cual se consiguió a través de la descomposición oxidante y la preparación directa de aerogeles de fluoruro de metal. Estas nuevas rutas permitieron controlar cuidadosamente la composición química, las propiedades específicas (tanto electrónicas como de absorción ultravioleta o UV) y la red cristalina de los metales fluorados.

Por lo que se refiere a la actividad, los fluoruros metálicos de alta área superficial mostraron interesantes niveles de actividad catalítica como consecuencia de sus propiedades mejoradas. La incorporación de metales interesantes como catalizadores a estos fluoruros de metal de alta superficie permitió obtener catalizadores muy prometedores para la deshidrogenación oxidante del propano y para la conversión de metanol en formaldehído.

Además, una aplicación particularmente interesante de los fluoruros de metal consiste en su utilización como absorbentes de luz ultravioleta para protección contra el sol, ya que la presencia de flúor permite el ajuste de parámetros como el ancho de la banda prohibida óptica y el control del índice de refracción con el fin de lograr una más alta transparencia en el rango de luz visible.

El proyecto Funfluos logró desarrollar y optimizar métodos para la síntesis de fluoruros metálicos de alta área superficial para diversas aplicaciones. La capacidad de controlar y modificar las características deseables de dichos compuestos es una atractiva propiedad que podría explotarse comercialmente y generar importantes efectos económicos y ambientales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba