Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MULTISENS — Resultado resumido

Project ID: 512668
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Austria

Cámaras de bajo coste para control de procesos y detección de fallos

Normalmente, en el control de procesos y la detección de fallos en máquinas de ensamblaje automáticas intervienen numerosos y a menudo costosos sensores, cuya programación conlleva bastante tiempo. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado una alternativa de bajo coste que podría mejorar notablemente la competitividad de muchas PYME europeas del campo de la fabricación.
Cámaras de bajo coste para control de procesos y detección de fallos
Los investigadores, con el apoyo de la financiación de la Unión Europea para el proyecto Multisens («Uso de cámaras como sensores multifuncionales para procesos automatizados»), pretendían desarrollar una cámara inteligente combinada con una unidad de procesamiento de imágenes que reduciría notablemente el coste y el tiempo implicados en el control de procesos y la detección de fallos. Lograr este objetivo podría suponer un impulso importante para la competitividad de, aproximadamente, 135 000 PYME europeas.

Durante el desarrollo del proyecto se implementaron algoritmos de procesamiento y análisis de imágenes (IPA) para el análisis a alta velocidad de objetos en movimiento. Además, el equipo desarrolló métodos de interpretación visual de secuencias de imágenes que sirvieron para probar y validar la opción de escaneado por láser transportado (VBLS). Los investigadores también profundizaron en el desarrollo de sensores lógicos compuestos (CLS) destinados a procesar la salida del VBLS.

Como resultado del proyecto Multisens se obtuvieron una cámara inteligente y una unidad de procesamiento que interpretaba visualmente secuencias de imágenes de procesos automatizados, informaba de fallos y facilitaba conseguir secuencias correctas de acontecimientos. Al eliminar la necesidad de múltiples y costosos sensores, y del tiempo asociado a la configuración, el resultado del proyecto debería mejorar las posibilidades de desarrollo de negocio entre los millares de PYME europeas dedicadas a la fabricación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba