Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

E-MENSA — Resultado resumido

Project ID: 7124
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Italia

Restaurar la confianza en la cadena de suministro de alimentos europea

Por medio de una iniciativa europea se ha desarrollado una plataforma electrónica con la que reunir a los interesados en la cadena de suministro de alimentos en toda Europa.
Restaurar la confianza en la cadena de suministro de alimentos europea
La frecuencia creciente de emergencias alimentarias y el constante devenir de las normas de seguridad alimentaria que se observan en el panorama europeo en los últimos años han mermado la confianza del consumidor en la infraestructura dedicada a analizar la calidad de los alimentos. Accidentes imprevisibles, una gestión tecnológica especulativa y adversidades climáticas han afectado profundamente a la estabilidad del mercado y a la oferta de productos.

Para organizar mejor la cadena de suministro de productos agroalimentarios europea y recuperar la confianza de la población, la Unión Europea financió el proyecto E-MENSA («Tecnologías para una plataforma electrónica dedicada a la cadena de suministro de productos agroalimentarios europea»). Su principal objetivo consistía en generar una infraestructura innovadora basada en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dedicada a la cadena de suministro de alimentos.

En primer lugar, el consorcio emprendió estudios preliminares durante los cuales reunió elementos tecnológicos, económicos y organizativos que podrían resultar de utilidad para sus objetivos. Los socios del proyecto establecieron una red de interesados y creó el modelo SMEC («Cadena de pequeñas y medianas empresas»), fundamentado en la necesidad de que los implicados en la cadena de suministro alimentario contasen con una estrategia común. Además, esta red serviría para enlazar a todos los equipos de investigación dedicados a este campo y para ayudarles a formular en el futuro iniciativas de investigación apropiadas, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

En un principio se propuso desarrollar una plataforma electrónica que facilitase la realización de estrategias y de una gestión integrada de la cadena de suministro de alimentos en toda Europa. Se organizaron plataformas de debate entre especialistas interesados con el propósito de evaluar las ventajas y desventajas de las plataformas electrónicas dedicadas a la cadena de suministro, y también cómo podrían contribuir a incrementar la calidad y la seguridad de los alimentos. A raíz de ello se concretaron y evaluaron varias soluciones tecnológicas que podrían aplicarse.

El proyecto E-MENSA consiguió desarrollar una plataforma tecnológica europea dedicada al suministro de alimentos cuya función era posibilitar un intercambio continuo de conocimientos entre entidades académicas, el sector privado y los consumidores. La difusión de las ventajas de esta plataforma para consumidores y empresas potenciará la implicación de los interesados y, a largo plazo, redundará positivamente en la calidad y la seguridad de los alimentos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba