Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

COMPARE — Resultado resumido

Project ID: 517623
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Alemania

Establecimiento de reglas básicas comunes para fijar estándares europeos

El objetivo de una iniciativa europea reciente fue conformar una metodología de aplicación amplia con la que comparar los estándares de diversos organismos normalizadores.
Establecimiento de reglas básicas comunes para fijar estándares europeos
Los estándares son necesarios para mantener determinado nivel de eficiencia, reproducibilidad y calidad en numerosos sectores. Si se desea aplicar los mismos estándares a escala europea o internacional, se necesita un enfoque integrado que pueda aplicarse en múltiples disciplinas.

La meta primordial del proyecto financiado con fondos europeos Compare («Desarrollo y validación de una metodología para la comparación de estándares») era desarrollar una metodología genérica con la cual contrastar estándares procedentes de distintos organismos de normalización.

Para ayudar a validar esta metodología, el consorcio comparó los estándares aplicados en la industria espacial ucraniana con los de la European Cooperation for Space Standardisation (ECSS, Cooperación Europea para la Normalización Espacial), un organismo que pretende mejorar la estandarización dentro del sector espacial europeo.

Para empezar, se desarrolló un sistema de clasificación con el que determinar el nivel de equivalencia entre estándares y concretar toda diferencia relacionada con su alcance y objetivos. Se seleccionaron estándares de la ECSS en los ámbitos de la organización de proyectos, la gestión de la configuración y el control de la calidad para contrastarlos con sus equivalentes en Ucrania y los Estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La metodología desarrollada, con la que se identificaron estándares mutuamente aceptables y estándares con potencial de homogeneización, propició la revisión y adaptación de estándares ucranianos utilizados en el sector espacial conforme a los aplicados por la ECSS.

Compare cumplió su objetivo de desarrollar y validar una metodología genérica para la comparación de estándares. El consorcio responsable demostró la utilidad de esta metodología en el sector espacial, pero también podría aplicarse y resultar útil en otros sectores de la industria.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba