Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

STAR — Resultado resumido

Project ID: 515895
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES
País: Bélgica

Refuerzo de la investigación sobre el silicio en Europa

Con el propósito de mantener a Europa en una posición de liderazgo mundial en la investigación relacionada con el silicio, por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se actualizaron las instalaciones de tres destacadas organizaciones científicas.
Refuerzo de la investigación sobre el silicio en Europa
El objetivo primordial del proyecto STAR («Acceso de la tecnología de silicio a la investigación») era crear una plataforma europea dedicada a la investigación y el desarrollo (?+D) avanzada sobre el silicio. El plan consistía en actualizar y ampliar las infraestructuras existentes en tres institutos europeos de investigación tecnológica: IMEC, CEA/LETI y FhG-IISB. La cooperación de estos institutos ofrecería a la comunidad científica europea un complemento total al equipo disponible para la investigación con silicio.

Las tres entidades asociadas al proyecto STAR cuentan con instalaciones para el procesado de silicio capaces de producir obleas que se ajustan a las fuerzas más actuales, de 300 mm. El equipo del proyecto STAR consiguió instalar más de cincuenta herramientas nuevas de procesamiento operativo, ampliando así la infraestructura de procesado existente. También se estableció un sistema de intercambio de obleas, permitiendo así a los laboratorios de distintos centros trabajar con los mismos componentes, de tal modo que la investigación avanzada resulte más rentable.

Se pretende que el acceso a esta «instalación distribuida de procesamiento» por parte de la comunidad investigadora le resulte de ayuda para elevar el nivel de su investigación y, también, colaborar en programas de desarrollo. Además, el proyecto facilitó formación práctica puntera para investigadores jóvenes, facilitándoles también sus desplazamientos a distintos puntos de Europa para realizar sus investigaciones.

El aprovechamiento de las infraestructuras actualizadas que ha hecho posible el proyecto STAR reforzará la posición de Europa en importantes campos de la investigación relacionados con el procesamiento avanzado de silicio, dispositivos de nueva factura y la nanotecnología.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba