Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PAGANINI — Resultado resumido

Project ID: 505791
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Austria

Política de la vida

La implicación de los ciudadanos europeos en los procesos de gobierno relacionados con cuestiones controvertidas como la ingeniería genética y la energía nuclear ayudará a la Unión Europea a convertirse en una sociedad modélica para el mundo.
Política de la vida
El buen gobierno de la Unión Europea implica vadear distintos temas sensibles o controvertidos, a menudo con componentes morales y socioeconómicos importantes. Desde la energía nuclear y las pruebas genéticas hasta las contaminaciones alimentarias o la clonación biológica, los procesos de gobierno contribuyen a definir y establecer las normas por las que se rigen los Estados miembros de la Unión Europea y sus instituciones.

El proyecto Paganini («Gobierno participativo e innovación institucional») estudió cómo abordar las dificultades que entrañan temas clave que afectan a nuestra forma de vida, esto es, la «política de la vida». Durante el proyecto se estudió de qué modo se podría implicar a la sociedad en el gobierno para contribuir a su propio avance.

A través de una serie de talleres, el equipo del proyecto estudió casos prácticos de participación ciudadana destinados a mejorar cuestiones espinosas relacionadas con la vida. Se abordaron temas como la definición de vida humana, la investigación con células madre y los ensayos genéticos, entre otros, y se analizaron nuevas formas de gobierno participativo que aportasen soluciones al respecto.

También se examinó la política y la planificación en materia de conservación que implica la organización de los usos del suelo y las prácticas de subsistencia de forma que se eviten conflictos sociopolíticos. Entre los casos interesantes que se estudiaron figuran los de especies en peligro de extinción como la tortuga boba de Grecia y la ardilla voladora de Finlandia.

También se estudió la participación ciudadana en casos de alarma alimentaria y escándalos alimentarios como la enfermedad de las vacas locas, centrándose también en las prácticas participativas emergentes en esta área. Otro tema muy próximo a las alarmas alimentarias es la modificación genética de los alimentos, que también se estudió dentro de este proyecto. En este sentido, el proyecto Paganini examinó la controversia que rodea la biotecnología agrícola, los conflictos relacionados dentro de la acción de gobierno y el papel que desempeñan las opiniones aportadas por la sociedad.

Finalmente, el proyecto estudió los dilemas relacionados con la energía nuclear, en particular en los nuevos Estados Miembros. En este sentido, la central nuclear de Ignalina en Lituania sirvió como caso de estudio excelente.

Los investigadores de Paganini compararon los resultados de la investigación de los distintos estudios de casos y estableció conclusiones valiosas para diseñar iniciativas de participación en los distintos niveles de gobierno en toda la Unión Europea. El proyecto divulgó los resultados a través del sitio web del proyecto y, con la ayuda del Comité Danés de Tecnología, también en distintas conferencias. Lentamente pero con seguridad, la sociedad europea tendrá más que decir en cuestiones esenciales que afectan a su bienestar.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba