Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PIAM — Resultado resumido

Project ID: 505878
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

Avances en los procesos de fabricación de plásticos

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha optimizado el proceso de moldeado por inyección y ha identificado las necesidades de software para mejorar la eficacia de este proceso. La predicción precisa y tridimensional (3D) de las formas obtenidas por moldeado será beneficiosa para la industria de los plásticos.
Avances en los procesos de fabricación de plásticos
El moldeado por inyección es el proceso de fabricación de plásticos más importante, y permite fabricar piezas de polímeros para aplicaciones de alta tecnología, sofisticadas y de grandes dimensiones. Como resultado de ello, las exigencias en cuanto a control de procesos, estabilidad y aseguramiento de las propiedades son muy elevadas. Además, el uso emergente del moldeado por inyección para microproductos hace necesario conocer a fondo la física de los procesos implicados.

El proyecto PIAM («Moldeado por inyección avanzada de polímeros») tenía como objetivo desarrollar una nueva generación de herramientas de predicción para el moldeado por inyección de polímeros. Como primer paso, los investigadores identificaron los problemas relacionados con los paquetes de software existentes y el proceso de adquisición de datos. También se examinaron las posibilidades de extensión de estos paquetes de software a otros sistemas de polímeros y se preparó una especificación de funcionalidades para otros nuevos.

El nuevo software desarrollado presentaba tiempos de computación más cortos, con más de un millón de incógnitas y mejoras en el modelizado en 3D del proceso de moldeado por inyección. Los socios del proyecto realizaron una investigación física avanzada de polímeros termoplásticos y otros sistemas más complejos. Además, se construyeron algunos dispositivos experimentales nuevos que permitieron medir los mecanismos de cristalización y los valores de presión, volumen y temperatura, así estudiar la cinética de los materiales bajo condiciones agresivas.

La introducción de estos datos en el software de moldeado por inyección en 3D permitió a los socios del proyecto profundizar en el dominio de las distintas fases del proceso y predecir distintos parámetros, como la orientación de las macromoléculas y las fibras, así como la cristalización de los polímeros.

Con certeza, los resultados del proyecto suponen un avance en las prácticas actuales del moldeado por inyección y podrían dar lugar a la ampliación de los campos de aplicación de las piezas moldeadas por inyección.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba