Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ANOVASOFIE — Resultado resumido

Project ID: 506035
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Austria

Las múltiples caras de la sociología en Europa

Al parecer, cada uno de los países de Europa se ha desarrollado con una visión diferente de la sociología. El estudio de estas diferencias y de su origen puede servir a los europeos para comprenderse mejor a sí mismos y para impulsar esta rama del conocimiento.
Las múltiples caras de la sociología en Europa
La sociología, el fascinante estudio de la sociedad, presenta un grado considerable de fragmentación en Europa, al estar influida por numerosos factores, entre ellos diferencias culturales y barreras lingüísticas. El proyecto financiado con fondos europeos Anavasofie («Analizar y solventar la fragmentación de la sociología en Europa») se dedicó a estudiar formas de solucionar esta fragmentación y de llegar a una enseñanza óptima de la sociología.

El equipo del proyecto estudió la manera en que la sociología se encuentra «fracturada» en diferentes campos en los distintos países. Para ello participaron sociólogos de Austria, Francia, Alemania, Irlanda, Polonia, Suecia, Turquía y Reino Unido. Anavasofie también tenía los objetivos de crear una biblioteca virtual de conocimientos sobre esta materia, comprender el modus operandi de los sociólogos y definir las diferencias inherentes que existen en la sociología practicada en Europa.

Se celebraron reuniones y congresos del proyecto en varios de los países cubiertos, actividades que sirvieron para definir con mayor precisión las barreras para dotar a la sociología europea de un punto de vista común. Entre ellas sobresalen las de tipo lingüístico y el aislamiento de las comunidades lingüísticas por la existencia de diferencias culturales, así como la existencia de divergencias en la percepción de los temas sociales y la convivencia de varios paradigmas sociológicos.

El equipo de Anavasofie analizó tres estudios de caso interesantes y muy diferentes relacionados con la sociología practicada en Austria, Irlanda y Turquía. Recabó datos a través de foros de debate virtuales e investigando la historia institucional de estos países, a partir de lo cual se extrajeron conclusiones comparativas valiosas.

Resultaron de especial interés los ejemplos de sociología relacionados con la construcción de la nación en Irlanda y la ideología estatal en Austria, aspectos que subrayan el vínculo que se da entre las naciones y la sociología. El proyecto señaló que los planteamientos sociológicos durante el desarrollo inicial de la materia en estos países carecían de amplitud de miras y previno contra la internacionalización de la sociología, un extremo que podría dar lugar a un sistema de dominación.

El esclarecimiento de las diferencias, los estilos y los tipos de sociología existentes ayudará a los europeos a comprenderse mejor y a impulsar esta disciplina en lo académico y lo social.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba