Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

IKINET — Resultado resumido

Project ID: 506242
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Italia

Reducir las lagunas del conocimiento en la industria europea

Por medio de un proyecto europeo se han formulado directrices sobre la manera de reducir la laguna de conocimiento entre las regiones menos desarrolladas y las más avanzadas que realizan sus actividades beneficiándose de tecnologías pioneras.
Reducir las lagunas del conocimiento en la industria europea
El proyecto Ikinet («Red internacional de conocimiento e innovación para la integración, la cohesión y la ampliación de Europa») tenía el cometido de esclarecer los motores de la creación de conocimientos y los obstáculos que impiden su ampliación. Las tareas se centraron en los obstáculos a la difusión de información a otras agrupaciones y también en las estrategias seguidas por las pequeñas y medianas empresas (PYME) concretamente de sectores industriales caracterizados por una tecnología media para adaptar conocimientos a estructuras globales.

Se seleccionaron siete regiones representativas de las distintas condiciones que se encuentran en el mercado mundial. Una de ellas era Île-de-France, como una de las zonas metropolitanas más avanzadas con una amplia base de investigación y desarrollo, y otra era Silesia, como región rezagada con una larga tradición industrial pero enfrentada a los retos de una inmensa reestructuración como centro de maquinaria minera.

Las PYME se consideraron como agrupaciones dentro de las cuales los conocimientos se desarrollaban en un marco localizado. Ello sirve de ejemplo de un enfoque sistemático en el que posteriormente se desarrollan redes de conocimiento y se produce una cooperación entre agentes locales y externos con el fin de ampliar las destrezas internas de dichos agentes.

El equipo de Ikinet señaló la necesidad de un cambio en la cultura corporativa en el sentido de promover la difusión de conocimientos y la voluntad de desarrollar e intercambiar conocimientos. Para impulsar este proceso no basta con los recursos humanos por sí solos, sino que se debe recurrir a instrumentos como la educación formal y la formación permanente.

Destacando el importante papel de la educación, los responsables de Ikinet recomendaron que la política de la UE se centre en apoyar a centros de competencia como intermediarios con las PYME. Por añadidura, se debería disponer de financiación pública y privada para los centros de competencia de las zonas rezagadas, promoviéndose la cooperación entre regiones y entre áreas de excelencia.

La participación de empresas nuevas se puede alentar mediante proyectos pioneros estratégicos. Además, Ikinet sugirió la necesidad de dar prioridad a aquellos proyectos en los que se creen vínculos entre las PYME de tecnología media y universidades y servicios de alta tecnología.

Los sectores de tecnología media desempeñan una labor fundamental para la competitividad europea, al representar la mayor porción de las exportaciones de la industria manufacturera europea. También presentan la mayor tasa de crecimiento en cuanto a exportaciones europeas. Las propuestas formuladas por Ikinet para facilitar la transferencia de conocimientos entre PYME en aras de un beneficio mutuo no harán sino ampliar este potencial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba