Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PROPASS — Resultado resumido

Project ID: 3362
Financiado con arreglo a: FP6-SME

PYME eslovacas se introducen en el mundo de los proyectos de la UE

Gracias a fondos europeos se organizó formación y creó un sitio web con el objetivo de ayudar a pequeñas y medianas empresas (PYME) de la República Eslovaca a participar en proyectos financiados por los Sexto y Séptimo Programas Marco.
PYME eslovacas se introducen en el mundo de los proyectos de la UE
En Eslovaquia, las PYME desempeñan una labor fundamental de creación de empleo e innovación. Sin embargo, cuando se proponen emprender proyectos nuevos, se enfrentan a múltiples dificultades, por ejemplo a la hora de firmar subcontratas nuevas con grandes empresas, incorporar nuevos conceptos organizativos relacionados con redes comerciales y adoptar los sistemas necesarios para reaccionar con rapidez a los cambios de índole tecnológica y política.

Una solución para mejorar su sostenibilidad y competitividad pasa por participar en proyectos financiados con fondos europeos, pero los procesos de formulación de propuestas, en respuesta a convocatorias, de manera acorde con los objetivos de los programas están plagados de obstáculos. El proyecto Propass («Asistencia técnica a PYME eslovacas para la preparación de propuestas») tenía el objetivo de atender estas carencias, y de manera especial en relación al Sexto Programa Marco (6PM).

La principal herramienta desarrollada por el equipo de Propass, para su uso por parte de PYME, fue un sitio web. Este portal, dividido en una parte pública y otra interna, sirvió como entorno de colaboración para la redacción de propuestas de proyectos. Además, en Propass se organizaron jornadas informativas y talleres. La atención se centró en la cooperación con universidades, instituciones de investigación y socios extranjeros, pero también hubo un apartado dedicado a la coordinación de proyectos, una de las carencias habituales entre las PYME.

La respuesta a la iniciativa Propass fue formidable. De un total de casi 400 participantes, 76 asistieron a talleres y 19 iniciaron proyectos. Quizás aún más destacable sea el dato de que se recogieron treinta ideas válidas para proyectos con el 7PM en mente.

Puesto que las PYME constituyen la piedra angular de la economía y las actividades de investigación y desarrollo (I+D) en Eslovaquia, los resultados de Propass imprimen un necesario impulso para sacar partido al potencial aún por explotar del sector tecnológico nacional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba