Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ECODIS — Resultado resumido

Project ID: 500779
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Francia

Por unas PYME más ecológicas

Debido a restricciones presupuestarias, a muchas pequeñas y medianas empresas (PYME) les resulta complicado adaptarse a la legislación y las normas internacionales. El proyecto Ecodis («Sistemas interactivos de diseño ecológico») se propuso ayudar a las PYME a adoptar prácticas de gestión medioambiental y cumplir normas internacionales tales como ISO 14001.
Por unas PYME más ecológicas
En el marco de esta iniciativa financiada con fondos comunitarios se reunieron asociaciones y agrupaciones industriales de toda Europa con el objetivo de promover entre las PYME la implantación de procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente. Las empresas socias del proyecto, pertenecientes a los sectores de la conversión de plásticos, la mecanización, la fabricación de componentes eléctricos y electrónicos y la producción de piezas para vehículos, pusieron en marcha una innovadora plataforma de diseño ecológico consagrada a ayudar a las empresas a satisfacer las exigencias impuestas por sus clientes y la normativa en vigor.

Desarrollaron un conjunto de herramientas que los equipos encargados del diseño de procesos podían instalar o utilizar on line. X-Mat es un sistema interactivo que permite a las empresas controlar y gestionar sus materiales y procesos de producción. El módulo X-Pro, por su parte, está orientado a la elaboración de análisis del ciclo de vida, y con X-Rec es posible evaluar y comprobar distintas hipótesis de ciclo de vida. Estos sistemas permiten a las empresas diseñar productos reutilizables y reciclables.

Asimismo, Ecodis facilitó la adopción de prácticas ecológicas en la cadena de suministro gracias a la transferencia y trazabilidad de la información. El módulo X-Change permite a las PYME comprobar la calidad medioambiental de sus proveedores y demostrar a sus clientes que emplean principios de diseño ecológico. Por otra parte, se desarrolló una hoja de ruta de implantación de estrategias de diseño ecológico en las empresas que se tradujo en un sistema de gestión medioambiental enfocado a productos (POEMS).

Este eficaz proyecto ha ayudado a las PYME europeas a cumplir sus compromisos medioambientales y a dar muestra de ello acogiéndose a normas internacionales. Si se replantean y perfeccionan sus procesos de producción, las empresas pueden ser más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, y por ende más competitivas en un mercado globalizado.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba