Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INASOOP — Resultado resumido

Project ID: 500467
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Italia

Mejorar las normas de calidad para los pequeños productores de aceite de oliva

Un consorcio europeo ha propuesto un conjunto de normas de calidad ambiental (NCA) para incentivar a las empresas de menor tamaño productoras de aceite de oliva y aceitunas de mesa. El proyecto también se proponía impulsar la imagen comercial y la competitividad de las mismas.
Mejorar las normas de calidad para los pequeños productores de aceite de oliva
La Unión Europea contribuye con alrededor del 80% a la producción mundial de aceite de oliva, y este sector emplea a más de ochocientas mil personas en toda Europa. Sin embargo, los residuos generados durante la elaboración del aceite están suponiendo una grave carga para el medio ambiente y plantean serios problemas para el funcionamiento de las propias almazaras, particularmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Muchas de estas PYME, que también sufren de la creciente competencia, se enfrentan a la amenaza de cierre debido a las dificultades que tienen para soportar los costes que conlleva el cumplimiento de las estrictas normativas de la Unión Europea, a menudo relacionadas con su incapacidad para tratar adecuadamente los residuos.

Los socios del proyecto Inasoop («Enfoque integral de la producción sostenible de aceite de oliva y aceituna de mesa») se propusieron solucionar este problema desarrollando NCA para las almazaras y los productores de aceitunas de mesa. En el consorcio financiado por la Unión Europea participaron institutos de investigación especializados de varios países europeos activos en la producción de aceite de oliva, PYMES que fabrican aceite y aceitunas de mesa y asociaciones industriales. Su objetivo era prestar a las PYME del sector el apoyo necesario para cumplir con las normas y fomentar que éstas además les sirvieran como una herramienta para su promoción.

Los socios de Inasoop lograron poner en común la información que les permitiría identificar las similitudes y diferencias entre los diferentes sistemas empleados por los productores y fomentaron el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los mismos. De esta manera, pretendían facilitar la futura normalización del sector y mejorar su comportamiento ambiental.

Pese a que las legislaciones nacionales difieran entre ellas, lo que a veces representa un obstáculo para lograr soluciones generales, tanto los grupos de asociaciones industriales como las PYME relacionados con el proyecto han expresado su voluntad de utilizar y actualizar tanto las NCA como el sistema avanzado desarrollado por los miembros del consorcio. Los acuerdos alcanzados entre los socios del proyecto prevén el seguimiento por parte de las asociaciones industriales de la implementación de las NCA en las almazaras.

Aunque todavía en fase experimental, la futura aplicación de las NCA propuestas permitirá a las PYME productoras de aceite y aceitunas de mesa cumplir con la normativa medioambiental de la Unión Europea. Esto también les ayudará a mejorar su imagen comercial a través del etiquetado ecológico y la certificación medioambiental, y así conseguirán atraer a una amplia base de clientes y fidelizarlos. De este modo, los resultados del proyecto tienen el potencial de impulsar avances significativos para esta importante rama de la industria agroalimentaria europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba