Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EDIM — Resultado resumido

Project ID: 502111
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

Evaluar los nuevos escenarios para las políticas del sector lácteo

Las reformas de las políticas nacionales e internacionales que afectan al sector lácteo europeo han impulsado la necesidad de analizar y cuantificar el impacto real de las mismas. Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea desarrolló un conjunto de herramientas destinadas a simular este impacto en escenarios alternativos de políticas para el sector.
Evaluar los nuevos escenarios para las políticas del sector lácteo
La industria europea de los productos lácteos se enfrenta a cambios importantes como resultado tanto de las diversas reformas de las políticas que afectan al sector como de los efectos de la ampliación de la Unión Europea. Los socios del proyecto desarrollaron una herramienta representativa de la industria láctea de la Unión Europea que tiene por objeto analizar y evaluar el impacto de las reformas en el mercado de la leche y los productos lácteos. El modelo cubre la Europa de los Veinticinco (UE-25), dividida en dieciocho grupos de países, y otras zonas destacadas de importación, además de distinguir entre catorce productos lácteos finales. Teniendo en cuenta los instrumentos utilizados en la política del sector lácteo de la Unión Europea, el modelo ofrece resultados para el período comprendido entre 2004 y 2014 y abarca la producción, las exportaciones, las importaciones, el consumo y los precios de la leche y los productos lácteos en cada región.

Desde 1984, la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea se ha caracterizado por las cuotas de producción lechera, y la reforma de la misma de 2003 prolongó este régimen de cuotas hasta el año 2015. No obstante, las reformas tanto internas como internacionales siguen planteando dificultades al sector lechero de la Unión Europea. Cuando se puso en marcha el proyecto EDIM («Modelo europeo de la industria lechera»), todo apuntaba hacia una reducción de las medidas de apoyo a los precios y la eliminación gradual de las subvenciones a la exportación, en las que en gran medida se apoya el sector. Al mismo tiempo, la Unión Europea trató de sustituir las anteriores con instrumentos políticos de tipo «compartimento verde», ayudas que no afectan directamente a la producción ni al comercio, o lo hacen en muy pequeña medida. Un ejemplo de esta iniciativa fue la reforma de la PAC de 2003 que introdujo un pago disociado por tonelada de cuota de leche para los productores de leche como compensación por los recortes en los precios de garantía para la mantequilla y leche desnatada en polvo.

Para evaluar las reacciones de los productores de leche a dichos cambios era importante determinar si la diferencia entre el precio de la leche y el coste marginal (las llamadas «renta de las cuotas lecheras») había sido positiva y cuál debería ser su magnitud en los nuevos escenarios políticos. La respuesta a ésta y otras cuestiones relacionadas con la renta de las cuotas resulta importante para medir sus repercusiones en la producción y la oferta de leche, el precio de producción de la leche, los beneficios de las explotaciones y las curvas de costes marginales que representan la hipotética curva de oferta que afecta a las decisiones relacionadas con la producción.

Utilizando los datos de la Red de información contable agrícola (RICA), los miembros del proyecto EDIM calcularon los costes marginales y las rentas de las cuotas para los Estados miembros de la Europa de los Quince (UE-15) mediante dos procedimientos de estimación. Este planteamiento les permitió medir tanto el tamaño de los costes marginales como la posición de cada finca en su curva de coste marginal. De este modo, los resultados aportaron información clave sobre el efecto probable de las reformas de las políticas que afectan a la industria lechera y de los productos lácteos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba