Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EEC 2092/91 REVISION — Resultado resumido

Project ID: 502397
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Dinamarca

Una revisión de los reglamentos de la Unión Europea sobre la agricultura ecológica

La producción agrícola ecológica ha aumentado significativamente en los últimos años y ahora está sujeta a una amplia variedad de normas, etiquetas y organismos de certificación. Una revisión del Reglamento (CEE) No 2092/91 dará lugar a una mayor armonización y reducirá la confusión entre los consumidores y la industria de la agricultura ecológica.
Una revisión de los reglamentos de la Unión Europea sobre la agricultura ecológica
El proyecto EEC 2092/91 REVISION («Investigación para apoyar la revisión del Reglamento de la Unión Europea sobre agricultura ecológica») se propuso ayudar a revisar el Reglamento (CEE) No 2092/91, garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior y restaurar la confianza del consumidor en los productos etiquetados como ecológicos. El nuevo Reglamento (CEE) No 834/2007 armonizó las normas detalladas que reflejan los valores fundamentales de la agricultura ecológica estableciendo claramente los objetivos y principios de la producción ecológica.

Desde 1991 están en vigor reglamentos sobre la agricultura ecológica y el etiquetado de los productos ecológicos. El Reglamento (CEE) N° 2092/91 se elaboró para dar respuesta a la creciente demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores y se basó en las normas gubernamentales de varios Estados miembros. Este reglamento jurídicamente vinculante sirvió como norma común de la Unión Europea relativa a la producción de cultivos ecológicos, su certificación y su etiquetado.

En 1999, el reglamento se modificó en virtud del Reglamento (CEE) 1804/99 que incluyó normas sobre la producción ganadera ecológica y la prohibición de los organismos modificados genéticamente (OMG). El Plan de acción europeo sobre la alimentación y la agricultura ecológicas hizo hincapié en la necesidad de una mayor simplificación del marco jurídico con respecto a las normas tanto privadas como de los Estados miembros. El reglamento se revisó como consecuencia de problemas de competencia desleal y barreras al comercio.

Los socios del proyecto EEC 2092/91 Revision recomiendan mantener y actualizar las bases de datos en internet sobre normas ecológicas (véase: http://www.organicrules.org/) para mejorar la transparencia respecto al establecimiento de normas. También recomiendan que se elaboren nuevas normas sobre el cultivo de verduras y hortalizas relativas a la utilización de energía y recursos. Por otra parte, los miembros del consorcio proponen que se establezcan nuevas reglas sobre el cuidado del medio ambiente mediante el fomento de nuevos procesos que no sean nocivos para el entorno.

Una mayor armonización de las normas y reglamentos que rigen la agricultura ecológica aumentará la confianza de los consumidores y ayudará a desarrollar y ampliar este importante sector de la agricultura europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba