Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ARCHAIA — Resultado resumido

Project ID: 44365
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Italia

Conservación y presentación del patrimonio cultural

Un equipo de investigadores ha puesto en práctica un innovador método para conservar el patrimonio cultural y suscitar el interés del público por la investigación arqueológica. Con el fin de cumplir ambos objetivos han propuesto directrices para la planificación y gestión globales de yacimientos arqueológicos.
Conservación y presentación del patrimonio cultural
El proyecto Archaia («Seminarios de formación sobre planificación de la investigación, conservación, caracterización y gestión en yacimientos arqueológicos») organizó y celebró dos seminarios de formación relacionados con el patrimonio cultural. Estos seminarios, celebrados en Copenhague (Dinamarca) y Bolonia (Italia) y en los que se integró una perspectiva de las ciencias naturales y humanidades, contaron con la asistencia de noventa estudiosos, doctorandos y profesionales de distintos ámbitos.

Las actividades realizadas en el marco del proyecto tenían el propósito de presentar los resultados de varios proyectos de investigación financiados con fondos europeos y de actuaciones amparadas en el programa de Cooperación Europea en Investigación Científica y Técnica (COST). Tratando de aglutinar toda la información histórica dentro de un proyecto coherente y debidamente estructurado, los integrantes del equipo de Archaia impartieron formación sobre la planificación y la gestión de yacimientos arqueológicos aplicando un enfoque global. Empezaron por los pasos iniciales de la investigación de campo para después adentrarse en la caracterización de los materiales sacados a la luz y la realización de estudios topográficos.

Como objetivo general, mediante los seminarios se expusieron métodos óptimos para la gestión de yacimientos arqueológicos tratando de mostrar de la mejor manera posible de qué forma las estrategias de investigación y sus frutos contribuyen a la recopilación de contenidos históricos. Este método sienta una base importante para la protección del patrimonio cultural.

Se creó un sitio web destinado a divulgar los logros del proyecto así como directrices para el establecimiento de protocolos integrados relevantes para la gestión de yacimientos arqueológicos desde una perspectiva global.

Un resultado importante del proyecto fue la intensa actividad de trabajo en red que se produjo entre eminencias en numerosos y distintos campos. El trabajo realizado desde una perspectiva global y coordinada desembocó en la publicación de artículos de la mayor calidad acordes con los propósitos de Archaia.

La labor del proyecto abarcó una amplia gama de campos, desde las ciencias naturales y la historia, pasando por la planificación económica, hasta cuestiones de propiedad y acceso libre. Por medio de este enfoque integrado y global se logró poner de relieve la complejidad de los temas relacionados con la gestión del patrimonio cultural.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba