Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PROMENPOL — Resultado resumido

Project ID: 44406
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Alemania

Promoción de la salud mental de por vida

La creciente incidencia de trastornos mentales (con los costes que acarrean) plantean la acuciante necesidad de intervenir para proteger el capital social, económico y humano de la sociedad. Por medio de un proyecto financiado con fondos europeos se trató de hallar y divulgar medios de mitigar esta lacra de la vida moderna.
Promoción de la salud mental de por vida
Los investigadores de Promenpol trabajaron para dar con métodos prácticos y útiles con los que promover y proteger la salud mental. Con este propósito, se esbozó un método sistemático y multidimensional con el que identificar y clasificar distintos tipos de herramientas que resultasen eficaces en distintas etapas de la vida.

Dos de los logros del proyecto, entre otros, fueron una serie de experimentos de ensayos sobre el terreno y la formación de una red mundial dedicada a la promoción de la salud mental. Sus principales frutos, destacados por sus grandes posibilidades de aplicación, fueron una base de datos en línea y un manual sobre las herramientas. La primera ofrece una selección estructurada de más de cuatrocientas herramientas para la promoción de la salud mental, útiles para colegios, centros de trabajo y residencias de ancianos.

Estas herramientas se describieron, ordenaron y clasificaron para su uso según un programa dividido en cuatro pasos. Esta estructura sirve como guía para cada etapa del proceso, desde la preparación para integrarse en un proyecto o programa, pasando por la implementación, hasta el seguimiento de los progresos.

De este modo, Promenpol sentó las bases para implantar un nuevo método conceptual y multidimensional con el que gestionar los factores de riesgo que predisponen a padecer diversos trastornos y afecciones y promover la salud mental personal.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba