Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PROFIT — Resultado resumido

Project ID: 506245
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Polonia

Erradicar las barreras a las oportunidades

Las oportunidades y la igualdad de oportunidades en la sociedad llevan aparejadas multitud de limitaciones. Estudios realizados en toda Europa han sacado a relucir la naturaleza de los factores que dificultan la movilidad social e impiden el aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en la vida.
Erradicar las barreras a las oportunidades
La transmisión intergeneracional de desigualdades plantea un desafío para la sociedad de cara a lograr un desarrollo sostenible y una mejora de la calidad de vida. El proyecto financiado con fondos europeos Profit («Respuestas mediante políticas para superar los factores de la transmisión intergeneracional de desigualdades») tenía la finalidad de tratar las trabas existentes a distintas opciones para el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento, y concretamente en lo relativo a la herencia intergeneracional de desigualdades (intergenerational inheritance of inequalities, II of Is).

En la movilidad social de un individuo inciden la familia, la comunidad y la sociedad de origen. El estatus social y los esfuerzos de la familia constituyen los principales factores de las oportunidades que se plantean a la generación más joven y que implican el uso de recursos económicos, culturales y sociales. Sin embargo, la sociedad y la comunidad son elementos que modifican dicha transmisión. En este contexto, las políticas en materia de educación, empleo y bienestar social influyen en el grado de oportunidad y en el modo de transmisión.

Los responsables de Profit trataron de definir políticas y prácticas —principalmente a escala local— capaces de facilitar los mecanismos de movilidad social. Así, los investigadores escogieron un municipio de tamaño medio en cada país y realizaron sobre el terreno encuestas sobre la vida de jóvenes de entre 25 y 29 años de edad.

Las encuestas se diseñaron con vocación de examinar en toda su extensión la cuestión de la movilidad social y sus restricciones. Se entrevistó a políticos de la administración nacional y municipal, trabajadores sociales, docentes y sacerdotes, abarcando así todo el espectro de influencias sobre la herencia de la oportunidad y la movilidad social. Se prestó una atención especial a las políticas en materia de educación, empleo y bienestar y se analizaron las diferencias entre los sexos a todos los niveles.

El estudio de la bibliografía sobre la reproducción de las desigualdades puso de manifiesto que hasta entonces se había dedicado muy poca investigación a este tema. Había por tanto un conocimiento insuficiente sobre la percepción, entre responsables políticos y responsables de servicios sociales, de la transmisión de la oportunidad y también sobre la forma de facilitar el proceso y eliminar obstáculos.

Como curiosidad, los estudiosos de Profit aplicaron un planteamiento «duro» allí donde se apreciaron delimitaciones claras en las que podían fundamentar su estrategia de investigación. De manera paralela, los agentes implicados construyeron un marco o planteamiento «blando» que usaron para formular preguntas detalladas sobre las plataformas locales a las que se puede recurrir para combatir la «II of Is» y sobre formas de aplicar buenas prácticas a otros colectivos.

Profit concluyó que existe una necesidad acuciante de una colaboración nacional, regional y local en aras de asegurar la continuidad de la cohesión socioeconómica en Europa. Todo esfuerzo es poco para enfatizar la influencia de las políticas de la UE, al haber una política general para combatir la pobreza y la exclusión social. Un ejemplo pertinente del ámbito de la educación es la inclusión del tema de la infancia en todas las políticas (child mainstreaming), un importante elemento de la agenda social.

Información relacionada

Palabras clave

Transmisión intergeneracional de desigualdades, movilidad social, diferencia entre sexos, cohesión social y económica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba