Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SAFETOW — Resultado resumido

Project ID: 506317
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV

Ayuda a las decisiones relativas a buques mercantes averiados

Un consorcio financiado con fondos europeos ha desarrollado una novedosa herramienta de ayuda a la toma de decisiones que se espera reduzca el número de accidentes de buques mercantes y las consiguientes complicaciones, todo lo cual redundaría de manera importante en la industria naviera y en el medio ambiente.
Ayuda a las decisiones relativas a buques mercantes averiados
Los buques mercantes averiados por diversos motivos que precisan salvamento y remolque presentan condiciones peligrosas que pueden agravarse si las decisiones al respecto no se apoyan en herramientas especializadas. Un ejemplo ilustrativo es el del accidente del Amoco Cadiz, que flotó a la deriva y sin control y acabó por encallar y verter 227 000 toneladas de petróleo crudo, con un tremendo coste económico y ambiental.

Una asociación de navieros, una autoridad portuaria, una empresa de salvamentos, un proveedor de sistemas de navegación, otro proveedor de sistemas de simulación de las maniobras entre otras entidades constituyeron un consorcio al que la Unión Europea concedió financiación para desarrollar el proyecto Safetow («Ayuda estratégica para la labor de remolcadores de salvamento y remolque»), diseñado para crear un software integrado que ofreciese una ayuda en tiempo real a la toma de decisiones para patrones de buques averiados y de remolcadores de salvamento y remolque.

Los investigadores definieron varios supuestos de accidente y a continuación recabaron datos experimentales de las maniobras en tales casos, incluyendo las maniobras con más de un remolcador. Los datos obtenidos se emplearon para desarrollar un programa informático integrado posteriormente en los sistemas del puente de mando de los buques y destinado a facilitar en tiempo real la toma de decisiones para garantizar la seguridad y efectividad de las maniobras y el remolcado. Dicho programa informático incluía módulos de formación y funciones de vigilancia.

De comercializarse, este programa de ayuda para la toma de decisiones podría reducir considerablemente los accidentes y las subsiguientes complicaciones, deparando así importantes beneficios económicos para las industrias del transporte mercantil y del salvamento, y reforzando la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba