Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ESTER — Resultado resumido

Project ID: 506323
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Francia

La responsabilidad social corporativa en un contexto europeo

Recientemente se llevó a cabo una investigación sobre la manera en que la responsabilidad social corporativa (RSC) puede crear un planteamiento positivo en el entorno social y económico de la empresa y, del mismo modo, propiciar una mejora del rendimiento europeo en su conjunto.
La responsabilidad social corporativa en un contexto europeo
La RSC es una forma de autorregulación por la cual un negocio supervisa y se asegura de que cumple las normas jurídicas y éticas de la mejor forma posible. En el caso de las empresas transnacionales se deben cumplir normas internacionales, que incluyen asumir la responsabilidad de ejercer un efecto positivo en su entorno, en los consumidores de sus productos, en sus empleados y en todos los interesados.

El proyecto financiado con fondos europeos ESTER («Regulación social de empresas europeas transnacionales») investigó la manera en que tales empresas pueden contribuir al logro de la Estrategia de Lisboa. Formulada en 2000 y en vigor hasta 2010, el objetivo de dicha estrategia era convertir la Unión Europea en una economía basada en el conocimiento competitiva y dinámica, con empleo abundante y mayor cohesión social.

Para realizar esta investigación, los científicos de ESTER recabaron información por medio de 350 entrevistas en 30 empresas europeas multinacionales y también mediante el análisis de cuestionarios, sitios web de empresas y un órgano formado por representantes de unas 200 empresas. El equipo de ESTER analizó también las repercusiones de la legislación en la RSC aplicando un método basado en proyecciones. Entre las partes interesadas participantes había empresas, sindicatos y funcionarios de los ministerios pertinentes.

Los responsables de ESTER concluyeron que la RSC venía motivada principalmente por cuestiones de imagen, bien para lograr una ventaja competitiva o para compensar daños sufridos por la marca. Además, la investigación sacó a relucir las escasas referencias realizadas al marco normativo de la UE al definir la RSC, dado que la mayoría de empresas transnacionales aplican fundamentalmente mecanismos internos y apenas reglamentos jurídicos o judiciales.

A partir de la abundante cantidad de datos recabados, ESTER redactó recomendaciones exhaustivas relativas a iniciativas de RSC, instrumentos reguladores y medidas basadas en las respuestas a tales iniciativas. El marco propuesto puede emplearse para extender la red de la Estrategia de Lisboa, tras su aplicación y finalización en la primera década del siglo XXI. También puede constituir un modelo social exportable y aplicable en otras esferas sociales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba