Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

BACELL HEALTH — Resultado resumido

Project ID: 503468
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Ampliar las utilidades de bacterias

Las bacterias pueden emplearse como potentes herramientas en la biotecnología. Gracias a la investigación de aspectos celulares de Bacillus subtilis (B. subtilis), el sector biofarmacéutico ha aprendido más «trucos» moleculares.
Ampliar las utilidades de bacterias
Las bacterias presentan un gran interés para la industria biofarmacéutica. No solo suponen el principal riesgo para la salud, sino que además son capaces de producir antimicrobianos, vacunas y productos bioterapéuticos. La gran variedad de productos recombinantes existente tiene especial interés para las empresas biotecnológicas.

Con el fin de estudiar las características tanto negativas como positivas de las bacterias, el proyecto Bacell Health («Utilidad del estrés bacteriano en las enfermedades infecciosas y el sector biofarmacéutico»), financiado por la UE, estudió las respuestas al estrés de bacterias gram positivas.

Durante la infección, las bacterias patógenas han de hacer frente a las respuestas del huésped, como sucede por ejemplo con la resistencia al ácido de los microorganismos estomacales. En situaciones industriales como la bioproducción, las bacterias deben sobrevivir en condiciones adversas, como pH extremos, altas concentraciones de hierro y estrés nutritivo. La capacidad de las bacterias para detectar estas condiciones y responder haciendo posible su supervivencia resulta clave para su éxito y productividad.

El proyecto Bacell Health se centró en el papel de redes de vías de señalización individuales en el mantenimiento de unas condiciones estables y constantes que permitan lograr la homeostasis tisular. El conocimiento detallado de las cascadas celulares permitiría descubrir genes diana necesarios para la producción de compuestos antiinfecciosos, así como identificar las causas de los cuellos de botella en la producción biofarmacéutica.

En la mayoría de los estudios se utilizó como modelo B. subtilis, una bacteria gram positiva que aparece en el suelo en condiciones normales. El objetivo del proyecto consistió en investigar también otras especies de Bacillus, así como otros géneros relacionados importantes desde el punto de vista biomédico y comercial, como Listeria y Staphylococcus.

Los investigadores del proyecto mejoraron las cepas y las estrategias de producción. Además, se identificaron genes responsables de la virulencia, que podrían servir de posibles dianas farmacológicas para la producción de antimicrobianos. Estos resultados permitieron optar a al menos tres patentes, publicándose más de ciento cuarenta artículos, cincuenta de ellos directamente relacionados con la investigación desarrollada por el proyecto.

El proyecto contó con el apoyo de la plataforma industrial Bacillus (Bacillus industrial platform, BACIP), integrada por líderes en la producción biotecnológica de biofuel, detergentes, alimentos y productos farmacéuticos. Los grupos de investigación y la industria de Europa son líderes mundiales en el desarrollo de tecnologías relacionadas con Bacillus. La participación de tres socios industriales europeos líderes en su sector supone un reflejo de la importancia de la investigación.

Los nuevos antiinfecciosos suponen un resultado muy importante para la industria biofarmacéutica de cara a la resistencia microbiana. Gracias a los niveles de excelencia investigadora alcanzados por el proyecto Bacell Health, el mercado europeo se encuentra en condiciones de competir con Estados Unidos y los países del Extremo Oriente.