Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 36813
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: España

Estudio de la regeneración tras una lesión renal

Un grupo de científicos europeos de primera línea ha utilizado tecnología genómica para identificar marcadores relevantes en la regeneración de tejidos renales después de una isquemia. Se espera que los hallazgos del proyecto sirvan como plataforma para desarrollar una nueva estrategia terapéutica celular.
Estudio de la regeneración tras una lesión renal
La regeneración de tejidos después de una lesión es un proceso complejo que implica tres fases principales: inflamación, proliferación y remodelación. Durante la primera fase, los macrófagos se ven atraídos hacia el punto de la lesión y, mediante una compleja red de regulación, reciben y distribuyen señales que influyen en la recuperación. No obstante, los mecanismos exactos que promueven la curación de los tejidos son poco conocidos.

El proyecto Proligen («Proliferación renal hipóxica») trabajó para abordar esta cuestión de la regeneración de tejidos en caso de insuficiencia renal aguda. En concreto, los investigadores del proyecto se plantearon mejorar la capacidad regenerativa endógena en riñones lesionados a través de la identificación de los genes asociados a la recuperación de una lesión renal y de este modo dar con una forma de favorecer la proliferación. El consorcio del proyecto siguió una estrategia especial mediante el estudio individual de las etapas de muerte celular, inflamación y proliferación celular, centrándose en sus interdependencias.

Mediante la genómica funcional, los socios del proyecto identificaron catorce genes implicados en la fase de regeneración después de un episodio isquémico. Estos genes se estudiaron in vitro en relación con la formación de células renales y también en modelos preclínicos con roedores. Uno de los principales logros del estudio fue el desarrollo de una forma de terapia celular empleando macrófagos modificados que provocan la sobreexpresión de la lipocalina asociada a la gelatinasa de los neutrófilos (NGAL), un marcador biológico de lesiones renales agudas posteriores a cirugía cardiaca.

En conjunto, los resultados del proyecto representan un avance notable en el conocimiento fundamental del proceso de regeneración de los riñones después de sufrir hipoxia. Los genes identificados podrían emplearse para definir estrategias terapéuticas que fomenten la proliferación renal y sirvan para paliar la insuficiencia renal aguda.