Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 37344
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Grecia

Inducción de la apoptosis en células tumorales

Los tumores favorecen su supervivencia evitando la muerte por apoptosis. Una iniciativa europea desarrolló una novedosa estrategia para el tratamiento del cáncer administrando a las células tumorales una molécula pro-apoptótica en combinación con inhibidores de las rutas de transducción de la señal anti-apoptótica.
Inducción de la apoptosis en células tumorales
Una apoptosis defectuosa es una de las principales causas del desarrollo y la progresión del cáncer. La capacidad de las células tumorales para evitar la muerte celular programada ha confundido a los científicos durante décadas y mermado la eficacia de muchos tratamientos terapéuticos. Diversas investigaciones se han concentrado en aclarar los mecanismos de la apoptosis y diseñar estrategias para inducir la apoptosis de manera selectiva en las células tumorales.

Siguiendo esta idea, la propuesta Apotherapy («Modalidades basadas en el ligando CD40 para el tratamiento de tumores sólidos»), financiada con fondos comunitarios, convirtió la investigación fundamental sobre las rutas apoptóticas esenciales en herramientas para combatir el cáncer. De manera más concreta, el proyecto aprovechó la expresión generalizada del CD40, un miembro de la familia de los receptores de TNF, en tumores humanos y desarrolló modalidades basadas en el ligando CD40 con un gran potencial terapéutico.

Es posible inducir la apoptosis mediante la interacción del CD40 en el tumor con el ligando CD40L que se encuentra en los linfocitos T. Esta acción aumenta en presencia de los inhibidores de la ruta de la fosfoinositol 3 (PI3) quinasa/akt, que frecuentemente se encuentra activada en tumores humanos.

Los socios del proyecto Apotherapy desarrollaron nuevos antagonistas de las Pi3 quinasas y evaluaron sus efectos in vitro e in vivo sobre el crecimiento y la metástasis celular del carcinoma. Resultó de especial interés el desarrollo de un nuevo inhibidor específico de PDK1 con importantes efectos antitumorales.

La aplicabilidad y validez clínica de esta estrategia contra el cáncer se demostraron mediante un estudio clínico a pequeña escala en pacientes con cáncer de vejiga. Los resultados del estudio clínico prepararán el camino para los futuros ensayos clínicos de fase 1 del concepto Apotherapy.