Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 37566
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Italia

Delimitación de la latencia de Mycobacterium tuberculosis

La identificación de los determinantes moleculares del estado latente de la Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) está siendo el centro de muchas investigaciones. Un proyecto financiado con fondos comunitarios desarrolló un ensayo para estudiar micobacterias resistentes a condiciones de hipoxia.
Delimitación de la latencia de Mycobacterium tuberculosis
Se estima que cerca de un tercio de la población está infectada con tuberculosis latente. Sin embargo, el conocimiento científico sobre el desarrollo de la latencia de M. tuberculosis y su activación para inducir la enfermedad es limitado. Esto dificulta el desarrollo de fármacos que sean efectivos frente a las bacterias latentes.

El proyecto Mycomancy («Regulación transcripcional y localización celular de las proteínas del ciclo celular micobacteriano durante la latencia») estaba destinado a ampliar el conocimiento del ciclo vital de M. tuberculosis y a identificar dianas farmacológicas.

Los socios de Mycomancy desarrollaron una serie de herramientas útiles para el estudio del ciclo celular de M. tuberculosis y comprender la fisiología de la latencia. Se fabricaron anticuerpos contra varias proteínas de división celular y se probó su eficacia en bacterias en crecimiento activo, latentes y de crecimiento deficiente.

Para identificar nuevos genes micobacterianos esenciales para sobrevivir a la fase estacionaria prolongada, los científicos utilizaron una colección de mutantes de la cepa no patogénica de M. smegmatis. Se sometió a la bacteria a condiciones anaeróbicas y aquéllas que demostraron ser resistentes a la hipoxia se aislaron y estudiaron.

Se espera que futuros estudios sobre la codificación génica de estas proteínas amplíen el conocimiento sobre el mecanismo utilizado por las micobacterias para sobrevivir en un ambiente pobre en oxígeno. Además resultan buenos candidatos para el desarrollo de fármacos con actividad frente a las bacterias latentes.