Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 37758
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Francia

Inducción selectiva de la muerte celular en el cáncer metastásico

La metástasis supone un serio obstáculo para el tratamiento efectivo y la erradicación del cáncer. Un consorcio europeo ha investigado esta cuestión, centrándose en el estudio de TrKB. Este receptor tirosina quinasa neurotrófico inhibe la muerte celular programada, denominada apoptosis, en células cancerosas.
Inducción selectiva de la muerte celular en el cáncer metastásico
Para diseñar estrategias terapéuticas efectivas contra el cáncer resulta fundamental comprender los mecanismos de aparición del tumor y de las metástasis. La resistencia a la anoikis (una forma de apoptosis que se produce cuando la célula pierde su unión a la matriz extracelular) constituye un potencial mecanismo de supervivencia de las células cancerosas durante la formación de la metástasis.

Tal y como se ha demostrado en investigaciones anteriores, TrKB es capaz de inducir tanto la agregación celular como la formación de tumores y metástasis in vivo, lo cual indica que es un potente supresor de la anoikis. La finalidad del proyecto TRKCANCER («El supresor de la anoikis TrKB como diana para nuevos agentes anticancerígenos»), financiado por la UE, consistió en analizar la utilidad de TrKB como diana para fármacos antitumorales. De esta forma, se restauraría la anoikis, induciendo la muerte de las células circulantes y metastásicas.

Los miembros del proyecto desarrollaron sistemas celulares in vitro en los que suprimieron la señalización mediada por TrKB. Además, se generaron nuevos modelos de ratón para estudiar la metástasis, lo que permitió a los científicos identificar potenciales biomarcadores de la vía de señalización en la que participa este receptor. Con el objetivo de desarrollar fármacos antitumorales, se diseñaron y probaron nuevas moléculas pequeñas con un marcado carácter inhibidor. Tres de estos inhibidores se seleccionaron para la evaluación in vivo de sus propiedades antimetastásicas.

A pesar de que es necesario continuar con los estudios antes de comercializar los productos desarrollados por TRKCANCER, los resultados obtenidos en la investigación de TrKB como diana antitumoral resultan muy prometedores. Estos hechos apoyan la viabilidad de la restauración de los mecanismos apoptóticos como estrategia terapéutica contra el cáncer.