Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RATSTREAM — Resultado resumido

Project ID: 37846
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Alemania

Vigilancia automatizada de modelos animales

Gracias a un proyecto europeo de investigación se han creado métodos abreviados importantes para el desarrollo de nuevos medicamentos con los que combatir enfermedades neurodegenerativas. Los nuevos equipos incluyen el análisis automatizado de las jaulas de alojamiento y el tratamiento con imágenes en directo de las ratas sometidas a la experimentación.
Vigilancia automatizada de modelos animales
Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Huntington (EH), la ataxia espinocerebelosa tipo 17 (SCA17) y la enfermedad de Parkinson (EP) tienen un coste muy alto en términos de sufrimiento personal y de atención médica. Encontrar terapias efectivas sostenibles para las mismas implica la selección de fármacos eficaces, proceso que incluye el seguimiento de la fisiología y la conducta de los modelos animales de experimentación.

El proyecto financiado por la Unión Europea Ratstream («Proyecto europeo sobre la caracterización de modelos de ratas transgénicas para las enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas: análisis automatizado de las de alojamiento, imágenes en directo y tratamiento») adoptó un enfoque en varios frentes para acelerar el cribado de fármacos. Los elementos más significativos del proyecto consistieron en desarrollar ratas transgénicas únicas desde el punto de vista genético y diseñar jaulas de alojamiento especiales para su seguimiento.

Los modelos de rata creados comprenden todas las enfermedades neurodegenerativas que se están estudiando e incluyen un modelo para la EH y otro con genes que expresan en exceso una proteína que puede formar agregados en la EP. Para la SCA17, los investigadores desarrollaron un modelo de rata con un elevado número de repeticiones de la secuencia del gen que origina la enfermedad.

LLos sistemas de jaulas automatizadas incorporan imágenes en directo y sistemas de tratamiento programados. Los investigadores del proyecto también han desarrollado conjuntos de datos sobre la caracterización fisiológica y conductual de los animales. Para mejorar el rendimiento de los mismos, uno de los socios de Ratstream desarrolló una base de datos integrada especialmente diseñada para almacenar información individual sobre cada rata.Los socios de Ratstream también lograron diseñar un conjunto de biomarcadores de cambios fenotípicos que indican la neurodegeneración. Al disponer de mejores marcadores conductuales a partir de las lecturas de datos indicativos de la disfunción neuronal y, por consiguiente del avance de la enfermedad, la duración de los estudios preclínicos podría acortarse.

La sustitución de los equipos de pruebas actuales para los ensayos con ratas supondrá asimismo importantes beneficios económicos para los productores de los sistemas automatizados de jaulas de alojamiento. La posibilidad de acelerar el cribado de fármacos es asimismo una buena noticia en lo que se refiere a la búsqueda de terapias efectivas para detener o frenar las enfermedades neurodegenerativas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba