Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 503578
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Francia

Europa lanza una nueva ofensiva contra la malaria

Por medio de financiación, Europa ha activado un ataque frontal, en términos científicos, contra uno de sus viejos enemigos, la malaria. La nueva estrategia, que dota de recursos a una iniciativa integrada con distintos países africanos, tiene por objetivo desentrañar los mecanismos moleculares de la patogénesis de esta enfermedad.
Europa lanza una nueva ofensiva contra la malaria
La malaria sigue siendo una de las mayores causas de mortalidad del mundo. Provoca la muerte de un niño cada treinta segundos y amenaza con adentrarse en Europa oriental. Además, los mosquitos resistentes a los fármacos y los insecticidas plantean obstáculos a los tratamientos disponibles.

La respuesta está en atacar al parásito donde más le duele, en el nivel genómico, mediante instalaciones científicas integradas de última generación. Para situar a la investigación europea contra la malaria a la cabeza de los esfuerzos en este sentido a nivel mundial, el proyecto Biomalpar («Biología y patología del parásito de la malaria») ha organizado una iniciativa científica integrada de primer orden.

Diecisiete centros científicos europeos se agruparon con tres socios africanos de Malí, Sudán y Uganda, regiones en las que la malaria es endémica. Esta iniciativa integrada ha aprovechado la caracterización reciente del parásito de la malaria, la especie Plasmodium, y sus huéspedes. Biomalpar se propuso identificar la patogénesis y las cascadas bioquímicas exclusivas de los parásitos desde un punto de vista molecular.

Biomalpar ha generado transparencia en la investigación contra la malaria al aumentar el trabajo en red y mejorar la coordinación en nuevos proyectos colaborativos surgidos a raíz de la iniciativa. Además, un aumento del gasto en educación ha permitido formar a una generación de científicos en la biología molecular del parásito de la malaria.

En el plano puramente científico, Biomalpar ha descubierto nuevas moléculas que son dianas potenciales para nuevas terapias farmacológicas y las indagaciones al respecto ya cuentan con el respaldo de varias subvenciones internacionales. Otros compuestos identificados en el marco del proyecto se muestran prometedores como base para el desarrollo de vacunas.

El papel de Europa a la cabeza de la investigación mundial contra la malaria es bien conocido y Biomalpar contribuirá a esta situación gracias a la prolongación de sus investigaciones durante el Séptimo Programa Marco (7PM), destinadas a dar con respuestas adecuadas a la malaria sobre la base de lo logrado en el 6PM. El objetivo del consorcio es crear un movimiento científico europeo contra la malaria y un instituto virtual sobre esta enfermedad que dé servicio a instalaciones aisladas geográficamente, espacios que a menudo son los más afectados por la enfermedad.